Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

VENEZUELA

Maduro, listo para dialogar

El mandatario dijo que está listo para retomar temas bilaterales, y condicionó el diálogo a que EU respete el país.
El presidente Nicolás Maduro presentó su informe de gestión ante el Parlamento el miércoles pasado. Un discurso de unas cuatro horas marcado por la crisis económica.AFP. El presidente Nicolás Maduro presentó su informe de gestión ante el Parlamento el miércoles pasado. Un discurso de unas cuatro horas marcado por la crisis económica.AFP.
El presidente Nicolás Maduro presentó su informe de gestión ante el Parlamento el miércoles pasado. Un discurso de unas cuatro horas marcado por la crisis económica.AFP.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que su Gobierno está dispuesto a retomar el diálogo con Estados Unidos sobre la “base del respeto mutuo”, para caminar hacia una “relación positiva” con ese país, tras una serie de desencuentros en el último año que congelaron los lazos bilaterales.

Al hacer el balance de su gestión en materia internacional ante el Parlamento, Maduro destacó que está “listo y preparado” para conversaciones sobre temas bilaterales. “Sobre el fundamento básico del respeto es posible retomar los temas conversados por nuestros cancilleres”, dijo Maduro en referencia a un encuentro sostenido en junio de 2013 por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller venezolano, Elías Jaua.

Sin embargo, condicionó la reanudación del diálogo a que no vuelvan a ocurrir incidentes como la supuesta negativa del gobierno de Barack Obama a que el avión presidencial venezolano sobrevolara territorio estadounidense, un hecho que según Maduro ocurrió en septiembre del año pasado, cuando se dirigía a China.

“Ya basta de esas persecuciones a veces infantiles, de hostigamientos, el Gobierno estadounidense tiene que revisarse a fondo y entender que Venezuela es ahora un país verdaderamente independiente”, afirmó Maduro

Tras afirmar que EU debería aceptar de manera realista la mengua de su antiguo poderío, reiteró que su Gobierno quisiera, en algún momento, tener una comunicación fluida y relaciones positivas con el gobierno de ese país y en general con la sociedad estadounidense.

Venezuela y Estados Unidos mantienen las embajadas a nivel de encargados de negocios desde finales de 2010, cuando se quedaron sin embajadores.

En los últimos meses Venezuela ha cancelado en dos ocasiones iniciativas para mantener conversaciones con el gobierno de EU, en reacción a comentarios de funcionarios que ha considerado una intromisión.

En diciembre, Kerry reiteró que EU está abierto a reanudar ese diálogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código