Maestros bloquean sesión en Congreso de México

Maestros mexicanos bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados, impidiendo el inicio de un periodo extraordinario de sesiones en el que se espera que los legisladores discutan y voten reformas a leyes en materia de educación.
Las protestas han causado un caos en el tránsito, en la capital mexicana. Las protestas han causado un caos en el tránsito, en la capital mexicana.
Las protestas han causado un caos en el tránsito, en la capital mexicana.

MÉXICO. (AP).- Maestros mexicanos bloquearon este miércoles los accesos a la Cámara de Diputados, impidiendo el inicio de un periodo extraordinario de sesiones en el que se espera que los legisladores discutan y voten reformas a leyes en materia de educación y transparencia que han generado críticas de algunos sectores.

El Congreso mexicano, compuesto por las cámaras de Diputados y Senadores, tenía previsto iniciar la mañana el miércoles el periodo extraordinario de tres días para debatir las modificaciones legales.

Entre ellas una regulación que busca crear un sistema profesional para contratar, evaluar y promover a los maestros, con lo que se dejaría atrás el criterio discrecional usado actualmente para que los profesores entren a dar clases o se mantengan en sus posiciones.

La regulación, que de ser aprobada marcaría la implementación de una reforma constitucional aprobada en diciembre, ha sido rechazada por un grupo de maestros que desde la mañana del miércoles bloqueó el acceso a la cámara baja en la capital del país y permanecía hasta la tarde afuera del recinto.

Los diputados federales tenían previsto acudir el mismo miércoles a la sede del Senado, a algunos kilómetros de distancia, para instalar formalmente el periodo extraordinario.

Después de dar inicio al periodo, los diputados tendrían que escoger una sede alterna en caso de que los maestros no hayan desbloqueado aún la entrada a la cámara.

Pese a que horas después de iniciado el plantón de los maestros los legisladores acordaron no discutir el tema del sistema profesional, los profesores se mantuvieron en su posición de no retirarse del recinto.

El bloqueo ocurrió dos días después de que maestros intentaron irrumpir en una sesión de una comisión de la Cámara de Diputados provocando un enfrentamiento entre profesores y policías en una zona de estacionamiento del Congreso.

Las protestas de los maestros han causado un caos de tránsito en la semana en que millones de niños regresaron a la escuela.

Los profesores que se manifiestan son miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un grupo disidente del sindicato magisterial que ha manifestado su apoyo a la reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Miembros de la CNTE han dicho que en los enfrentamientos del lunes por la noche hubo infiltrados.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo en distintas entrevistas radiales que en caso de que los maestros no se retiren de la Cámara de Diputados, los legisladores podrían sesionar en un lugar alterno, aún no definido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Alma Cortés (Izq.) y Yanibel Ábrego, integrantes de Cambio Democrátrico.
Alma Cortés (Izq.) y Yanibel Ábrego, integrantes de Cambio Democrátrico. LA PRENSA

ELECCIONES internas Yanibel Ábrego enfrentará a Alma Cortés por la secretaria general de CD

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Investigan a Mercasa

Investigan a Mercasa Investigan a Mercasa Vídeo
Investigan a Mercasa LA PRENSA

La empresa Mercados Centrales de Abastecimiento, S.A. (Mercasa), obtuvo tres contratos de consultoría durante la actual ...

Municipal va por el bicampeonato Blas y Baloy van por el título en Guatemala

Blas Pérez celebra su tanto con el Municipal. Blas Pérez celebra su tanto con  el Municipal.
Blas Pérez celebra su tanto con el Municipal. TOMADO DE FACEBOOK/Rojos del Municipal

Los panameños Blas Pérez y Felipe Baloy avanzaron a la final del fútbol guatemalteco luego de que su equipo Municipal superara ...