Magistrada guatemalteca reelegida dimite

Una magistrada guatemalteca, reelegida la semana pasada en su puesto como jueza de una corte de apelaciones, renunció ayer a su cargo “ante la gravedad de los vicios” del proceso en el que se eligió a otros 209 juristas.

La abogada Claudia Lissette Escobar Mejía anunció su decisión en una rueda de prensa. “Renuncio públicamente al cargo por una sola razón: el pueblo de Guatemala tiene el derecho a que sus jueces y magistrados sean totalmente independientes e imparciales”.

Señaló que la decisión la tomó ante la gravedad de los vicios en el proceso de elección, pues en su opinión el 75% de los jueces electos responde a intereses del gobierno y del congreso.

El Parlamento de Guatemala eligió a 126 magistrados titulares y 84 suplentes de las salas de apelaciones del país, dando fin al proceso de renovación del organismo judicial para los próximos cinco años.

La elección fue criticada por diputados de las bancadas minoritarias y organizaciones sociales, quienes denunciaron un acuerdo entre las dos fuerzas más grandes del Parlamento, el partido Libertad Democrática Renovada, y el gobernante Partido Patriota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código