conferencia islámica internacional

Al Maliki denuncia el sectarismo

Primer ministro iraquí afirma que para detener la violencia confesional se necesita predicar un islam moderado.
DIVISIÓN. Un clérigo suní arenga a los manifestantes durante una protesta antigubernamental en Faluya, Irak. EFE/ Mohammed Jalil DIVISIÓN. Un clérigo suní arenga a los manifestantes durante una protesta antigubernamental en Faluya, Irak. EFE/ Mohammed Jalil
DIVISIÓN. Un clérigo suní arenga a los manifestantes durante una protesta antigubernamental en Faluya, Irak. EFE/ Mohammed Jalil

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, denunció ayer sábado que la violencia confesional que castigó años atrás a Irak ha regresado a su país “no por mera casualidad sino con planes estudiados” y advirtió de que el sectarismo no conoce fronteras.

En un discurso en la inauguración de la Conferencia Islámica Internacional para el Diálogo y el Acercamiento, Al Maliki dijo que “la discordia (sectaria) golpea las puertas de todos” y que si retorna a Irak es como si volviera a la región.

“Es una maldad y un viento putrefacto que no necesita autorización para cruzar fronteras de todos los países islámicos, suníes y chiíes, que si estalla en una zona, estallará en otra”, subrayó.

El jefe de Gobierno –de confesión chií– señaló que la violencia sectaria, que ya asoló Irak en 2006 y 2007, “no es necesariamente de origen local” y aludió a un plan “de ideología radical y fanática”.

El primer ministro instó a los partidos políticos a la reconciliación, al tiempo que consideró que para frenar el sectarismo no sirven las fuerzas de seguridad sino la predicación de un islam moderado.

La violencia se ha extendido por Irak tras el ataque el martes pasado de las fuerzas del orden contra una plaza en la población de Al Hueiya, escenario de protestas de los suníes, donde 26 personas fallecieron y 155 resultaron heridas. Al más de un centenar de fallecidos en estos días se sumaron ayer ocho miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y un hombre armado, que perecieron en ataques y enfrentamientos en las provincias de Salahedín y Al Anbar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código