ARGENTINA RECHAZA PRESENCIA MILITAR BRITÁNICA

Malvinas, un ´tango para dos´

Argentina reivindica su soberanía en las islas por medio de charlas en Tailandia, India, EU, Cuba, Alemania y Panamá.

Argentina no se resigna a perder su soberanía sobre las islas Malvinas y así lo dejó bien claro en Panamá Jorge Argüello, embajador argentino ante la Organización de las Naciones Unidas.

“Lo único que explica la presencia militar en el Atlántico Sur es la necesidad de preservar los intereses estratégicos de Inglaterra en la región, que nada tiene que ver con los países de Sudamérica”.

En su exposición, el diplomático manifestó: “Las preguntas que los sudamericanos debemos formularnos son: ¿Está Sudamérica más segura, o menos segura, con la presencia de una enorme base militar británica a pocos cientos de kilómetros del territorio continental?”.

TANGO PARA DOS

Argüello hizo estos planteamientos durante la conferencia “Las Islas Malvinas y la situación en el Atlántico Sur”, que forma parte de un ciclo de charlas que la misión argentina está realizando bajo el título “Hacen falta dos para el tango”.

Recientemente disertó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Chulalongkorn, en Tailandia; en Nueva Delhi, India, en Jawaharlal Nehru University (JNU) y en La Habana, Cuba, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales. Durante 2010 lo hizo en Berlín, Alemania, y en las universidades estadounidenses de Columbia University y New School University. Esta semana lo hará en la Universidad Autónoma de México.

La conferencia de Panamá fue organizada por el encargado de Negocios de Argentina en Panamá, Alejandro Herrero. Al evento asistieron el expresidente panameño Aristides Royo, y los rectores Gustavo García de Paredes, Universidad de Panamá; Carlos Voloj Pereira, Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA); y Octavio Del Moral, Universidad Latina.

EL CONFLICTO

En 2012 se cumplen 30 años de la batalla por las Malvinas, ocupadas por los británicos en 1832.

La última batalla por las Malvinas, que los británicos llaman Falklands, arrancó el 2 de abril de 1982, cuando en plena dictadura, fuerzas militares argentinas invadieron y ocuparon las islas.

Al movimiento argentino, Londres respondió con una fuerza naval que desembarcó seis semanas más tarde y tras duros combates forzaron la rendición argentina el 14 de junio de 1982, restableciendo la administración británica.

SOLIDARIDAD REGIONAL

El embajador Argüello también reconoció el apoyo de Panamá a la causa argentina cuando era presidente Aristides Royo.

“¿La presencia militar británica en el Atlántico Sur tiene, acaso, que ver con un convenio de defensa recíproca con Sudamérica o existe un acuerdo de defensa común con la OEA? ¿El poder naval, aéreo y terrestre de la base británica en las Malvinas, agrega seguridad común a nuestra región? Las respuestas a estas preguntas son: No, No, No”.

Y concluyó: “el siglo XXI será el siglo de la disputa por los recursos naturales. Desde hace años se llevan la pesca de las aguas en disputa, ahora se quieren llevar el petróleo, más tarde vendrán por la rica biodiversidad que –como en pocas regiones del mundo– se anida en América del Sur. El continente ha comprendido que Malvinas no es un problema de Argentina solamente, sino de todo la región. Ello explica la cerrada solidaridad de América Latina y el Caribe”.

Territorio insular de la disputa

Las islas Malvinas se encuentran en el mar argentino, sobre la plataforma submarina, a unos 600 km de las costas patagónicas (370 millas). Cubren un área de 12 mil 170 km2, extendiéndose de este a oeste en aproximadamente 260 km y unos 140 km de extensión calculados de norte a sur. Las dos islas mayores (Soledad y Gran Malvina) ocupan el 70% de la superficie total del archipiélago. El resto corresponde al centenar de islas e islotes que lo rodean. Las principales islas están separadas por el estrecho de San Carlos, canal de costas suaves y playas arenosas. La población de las islas Malvinas está conformada por unos 2 mil 200 habitantes permanentes, más alrededor de 2 mil efectivos militares británicos que residen en la base militar. Solo unas pocas islas que conforman este archipiélago están habitadas.

INTER TOUR NET

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código