Mañana, miércoles, fiscales de Nápoles interrogarán a Lavítola

El arresto de un empresario italiano fugitivo con lazos cercanos a Silvio Berlusconi podría causar nuevos problemas judiciales al exprimer ministro, quien ya está en juicio por corrupción y por pagar por sexo con una menor.
Valter Lavítola Valter Lavítola
Valter Lavítola

ROMA, Italia. (Reuters).–  El arresto de un empresario italiano fugitivo con lazos cercanos a Silvio Berlusconi podría causar nuevos problemas judiciales al exprimer ministro, quien ya está en juicio por corrupción y por pagar por sexo con una menor. 

Valter Lavítola, editor de un periódico pequeño y excandidato al Parlamento Europeo por el partido de Berlusconi, fue arrestado este lunes en el aeropuerto de Roma después de estar ocho meses fugitivo de la justicia en América del Sur. 

Los fiscales en las ciudades sureñas de Nápoles y Bari están investigando a Lavítola y a otras 20 personas por acusaciones que incluyeron soborno. 

Berlusconi, quien se vio forzado a renunciar en noviembre, no está bajo investigación. Pero el caso ha vuelto a poner en escena al exprimer ministro y magnate de los medios. 

Lavítola, de 45 años, fue un colaborador no oficial de Berlusconi y lo acompañó ocasionalmente en viajes de Estado al extranjero aunque no tenía un cargo en el Gobierno. 

Los fiscales de Nápoles, que tienen previsto interrogar a Lavítola este miércoles, 18 de abril, ordenaron su arresto bajo cargos de fraude en relación con 30.2 millones de dólares en financiamiento público para L’Avanti, un diario socialista. 

En otro cargo, los magistrados también sospechan que Lavítola, que estaba siendo buscado por uno de sus intereses comerciales en Brasil cuando fue emitida la orden de arresto el año pasado, actuó como intermediario para la entrega de sobornos por parte de una compañía italiana a Gobiernos en Latinoamérica. 

Los magistrados dicen que acompañó a Berlusconi en viajes oficiales a Albania y Panamá.   De acuerdo con la orden de arresto de los fiscales de Nápoles, a la que Reuters tuvo acceso, Lavítola era un “representante del Estado incógnito” en quien Berlusconi confiaba. 

Antes de que la orden de arresto fuera emitida el año pasado, Berlusconi y él hablaron por teléfono y la conversación fue interceptada por los fiscales de Nápoles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Se vislumbra segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa en Bolivia

El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa. El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa.
El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa. AFP

El mandatario Evo Morales encabeza las elecciones presidenciales de este domingo en Bolivia con el 45.28% de los votos, ...

herrera Chitreanos culminan festejos por su 171 aniversario

La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo.
La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Instituciones gubernamentales, la empresa privada y delegaciones de los cinco corregimientos chitreanos se sumaron este ...

población decepcionada del Gobierno ¿Por qué el estallido social en Chile?

Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas. Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas.
Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas. AFP/Pablo Vera

El admirado modelo chileno escondía profundas grietas. Detrás de la estabilidad política y sus envidiadas cifras ...