DÍA DE FIESTA EN SUDÁFRICA

Mandela llega a sus 95 años

En la Asamblea General de la ONU, l Ban Ki moon, describió a Madiba como un ´gigante de nuestro tiempo´.

Temas:

CELEBRACIÓN. Residentes festejan frente al hospital donde el expresidente recibe atención médica, en Pretoria. XINHUA CELEBRACIÓN. Residentes festejan frente al hospital donde el expresidente recibe atención médica, en Pretoria. XINHUA
CELEBRACIÓN. Residentes festejan frente al hospital donde el expresidente recibe atención médica, en Pretoria. XINHUA

Con cientos de actos en todo el país, Sudáfrica se volcó ayer jueves en la celebración del 95 cumpleaños de su héroe nacional, el expresidente Nelson Mandela, que sigue hospitalizado de gravedad pero cuya salud está mejorando.

Los homenajes y buenos deseos para el icono de la lucha contra el régimen racista del apartheid llegaron desde todos los puntos cardinales del país y de personas de todas las razas y condiciones, confirmando una vez más la admiración casi unánime que despierta su inmensa figura.

La jornada estuvo marcada desde primera hora de la mañana por el optimismo sobre la recuperación del primer presidente negro de Sudáfrica, después de que la Presidencia informara de que la salud de Mandela mejora “a un ritmo constante”.

El punto neurálgico del día fue el hospital de Pretoria en el que está ingresado el antiguo estadista desde el 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar.

En el hospital, Mandela recibió la visita de familiares, así como del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y de la ministra de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, en representación del Gobierno. “Cuando le visité hoy, le encontré realmente estable y pude decirle cumpleaños feliz. Y él fue capaz de sonreír”, dijo Zuma.

La ministra, que le entregó al expresidente una tarjeta de felicitación, pudo comprobar que Mandela “abre los ojos y gesticula con la cabeza como queriendo decir: Estoy aquí contigo y aprecio lo que haces”.

A las puertas del hospital, numerosos ciudadanos se congregaron para desear un feliz cumpleaños a Mandela, para quien dejaron tarjetas de felicitación y flores.

En un ambiente de civismo festivo, millones de sudafricanos dedicaron ayer 67 minutos a realizar obras de caridad o trabajos para la comunidad, en recuerdo a los 67 años que Mandela dedicó a la lucha contra el apartheid y la defensa de los derechos humanos.

Esta costumbre fue adoptada en 2009, al declarar la ONU la fecha del cumpleaños del antiguo estadista como “Día Internacional de Nelson Mandela”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código