Manifestación en Jordania para pedir el fin de la paz con Israel

Decenas de activistas jordanos se manifestaron en Ammán para pedir la derogación del tratado de paz con Israel, con motivo del 17 aniversario de la firma del acuerdo resultado de presiones sionistas.
Jordania e Israel firmaron un tratado de paz el 26 de octubre de 1994. Jordania e Israel firmaron un tratado de paz el 26 de octubre de 1994.
Jordania e Israel firmaron un tratado de paz el 26 de octubre de 1994.

AMMÁN, Jordania. (EFE).- Decenas de activistas jordanos se manifestaron este miércoles en Ammán para pedir la derogación del tratado de paz con Israel, con motivo del 17 aniversario de la firma de este acuerdo.

La manifestación tuvo lugar frente a la oficina del primer ministro jordano, Aun Jasawneh, magistrado de la Corte Penal Internacional (CPI), designado para el puesto la semana pasada.

Asimismo, una coalición de partidos de la oposición, que se autodenomina el Comité Nacional para Enfrentar la Normalización con Israel, emitió una declaración instando al gobierno a cancelar el acuerdo de paz con este país.

En opinión de esta agrupación, que también incluye a representantes de los sindicatos, el acuerdo de paz implica "concesiones" a expensas del interés de Jordania. "El tratado fue el resultado de las presiones sionistas y estadounidenses que utilizaron el dominio de Estados Unidos en la región después de la guerra del Golfo", dijo la coalición.

Jordania e Israel firmaron un tratado de paz el 26 de octubre de 1994 en el desierto de Araba o Aravá, en la frontera entre ambos países, en presencia de líderes mundiales como el entonces presidente estadounidense Bill Clinton.

Las relaciones diplomáticas de Israel con el mundo árabe se limitan a Jordania y Egipto. Con este último país firmó un tratado de paz en 1979, pero los lazos entre ambos se han visto debilitados en los últimos tiempos.

Los cambios ocurridos en la región con las revoluciones árabes han instigado protestas contra Israel tanto en Jordania como en Egipto, cuyas poblaciones rechazan mayoritariamente estos acuerdos de paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO La tenista Jana Novotna muere a los 49 años tras batalla contra el cáncer

Novotna fue campeona de Wimbledon. Novotna fue campeona de Wimbledon.
Novotna fue campeona de Wimbledon. AFP

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció a los 49 años de edad debido a ...

AYUDA INTERNACIONAL Llamadas detectadas no provinieron del submarino extraviado en Argentina

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.
El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. AFP

La Armada Argentina informó este lunes 20 de noviembre que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no ...

Fútbol Plaza Amador toma ventaja en la semifinal de la LPF

Plaza Amador se llevó los tres puntos. Plaza Amador se llevó los tres puntos.
Plaza Amador se llevó los tres puntos. Cortesía/LPF

Ernesto Sinclair aprovechó un contragolpe y anotó un hermoso gol, que enganchó de tres dedos y la envió al fondo de la red ...