HONG KONG

Manifestantes desafían al Gobierno

Los enfrentamientos llevaron a los líderes de las protestas a cancelar las conversaciones previstas con el Gobierno.
Los participantes hacen olas de luz con sus celulares. BLOOMBERG/Lam Yik Fei. Los participantes hacen olas de luz con sus celulares. BLOOMBERG/Lam Yik Fei.
Los participantes hacen olas de luz con sus celulares. BLOOMBERG/Lam Yik Fei.

Los manifestantes pro democracia respondieron desafiantes a los ataques de los opositores y las advertencias del Gobierno de Hong Kong de que despejaran las calles, al realizar un mitin masivo de varias horas ayer.

“¡Democracia ahora! ¡Democracia en Hong Kong!”, corearon miles de personas mientras los oradores del movimiento que busca reformas políticas más amplias de esta antigua colonia británica los instaban a persistir en su campaña. Oradores y músicos se llevaron vítores y aplausos de los participantes.

“No buscamos una revolución. Solo queremos democracia”, dijo Joshua Wong, un dirigente estudiantil de 17 años. “Esperamos que no haya violencia... sería lamentable que este movimiento termine con derramamiento de sangre y violencia”, agregó.

Durante el día hubo varios enfrentamientos entre los manifestantes y sus antagonistas.

El líder de la ciudad dijo que las calles deben quedar despejadas antes del lunes.

Aunque los manifestantes han cumplido su promesa de no realizar actos de violencia –por ejemplo, levantando sus brazos para mostrar resistencia pacífica–, algunas personas los han insultado a gritos por ocupar una calle del distrito obrero de Mong Kok, que es hogar de muchos inmigrantes de China continental. “Regresen a la parte continental”, gritaban algunos, maldiciendo en cantonés.

La policía niega cualquier conexión con bandas criminales sospechosas de iniciar los ataques a los activistas.

La policía arrestó a 19 personas durante una noche de peleas que dejaron al menos 18 heridos, 6 de ellos agentes. Se cree que ocho hombres tienen antecedentes relacionados con bandas del crimen organizado, dijo el comisario jefe Patrick Kwok Pak-chung.

Responsables de seguridad negaron los rumores de que podrían haber coordinado a las pandillas para vaciar las calles. “Esos rumores que nos vinculan a ´sociedades negras´, son completamente injustos”, dijo el jefe de seguridad de Hong Kong, Lai Tung-kwok.

En tanto, Amnistía Internacional denunció ayer que mujeres activistas fueron víctimas de agresiones sexuales y acoso, culpó a la policía de “faltar a su deber” de proteger a los manifestantes el viernes, acusando a los agentes de “quedarse a un lado y no hacer nada” cuando antimanifestantes y supuestos miembros de la mafia china se enfrentaron con activistas en los barrios de Mongkok y Causeway Bay.

“Mujeres formaban parte de los objetivos, incluyendo agresiones sexuales, acoso e intimidación” en esas zonas comerciales, dijo la oenegé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código