Manifestantes invaden desfile militar en Río y son dispersados con gases

Más de 100 de manifestantes invadieron este sábado el desfile militar por el día de la independencia brasileña en Río, y fueron dispersados con gases lacrimógenos en esta jornada de protestas previstas en todo el país.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Más de 100 de manifestantes invadieron este sábado el desfile militar por el día de la independencia brasileña en Río, y fueron dispersados con gases lacrimógenos en esta jornada de protestas previstas en todo el país, constató la AFP.

Cinco personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital y al menos 10 manifestantes fueron detenidos, según la policía civil.

Los manifestantes, algunos enmascarados, entraron en la avenida donde se celebra el desfile militar en el centro de Río, gritando consignas y enfrentándose con policías. Las fuerzas del orden dispararon gases lacrimógenos frente a los espectadores del desfile, muchos de ellos familias con niños, que corrían para protegerse de los gases.

La policía corría tras varios manifestantes, que se escapaban por calles laterales, disparando balas de goma, según el sitio de noticias G1.

Una agencia bancaria cercana al lugar del desfile fue destrozada por manifestantes, añadió. Ni el alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, ni el gobernador del estado, Sergio Cabral, asisten al desfile, cuya duración y número de efectivos fue recortado debido a las protestas previstas.

Varios grupos han llamado en las redes sociales a manifestaciones callejeras en unas 150 ciudades del país, con la esperanza de volver a encontrar la fuerza de las revueltas sociales de junio, cuando más de un millón de personas manifestaron en plena Copa Confederaciones contra el millonario gasto público para el Mundial de fútbol de 2014, contra la corrupción y por mejores servicios públicos.

En Brasilia, donde la presidenta Dilma Rousseff participa del tradicional desfile militar a bordo de un automóvil oficial, la seguridad fue reforzada.

Varios cientos de manifestantes comenzaban a marchar hacia el Congreso, paseando una cárcel móvil para llevar simbólicamente a políticos corruptos a la cárcel.

"Queremos mejoras en la educación, reforma política y democratización de los medios, las protestas de junio sirvieron para presionar al Congreso a aprobar medidas, tenemos que mantenerlas vivas", dijo a la AFP Philip Leite, del movimiento estudiantil Kizamba. Está previsto que las manifestaciones duren todo el día.

En Brasilia, coincidirán con un partido amistoso de la selección brasileña contra Australia en el estadio mundialista Mané Garrincha.

Unos 4 mil policías protegen la capital federal, donde la policía advirtió que los manifestantes enmascarados serán detenidos e identificados, una medida que ya comenzó a entrar en vigor en Rio para impedir actos de vandalismo contra agencias bancarias, comercios y el mobiliario urbano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...