Mapuches chilenos continúan huelga de hambre

1:38 p.m. - SANTIAGO, Chile (AP). -Diez mapuches que no suscribieron la víspera al acuerdo convenido con el gobierno por otros 28 indígenas para poner fin a su huelga de hambre de 82 días, anunciaron el sábado que continuarán su ayuno, pese a encontrarse en delicado estado.

Continúa la huelga de hambre de los hermanos mapuches de Angol por considerar que la propuesta era "insuficiente'', dijo telefónicamente a la AP desde Temuco, Jorge Huenchullán, uno de los voceros de los mapuches que persisten en su protesta.

El anuncio lo hizo Huenchullán tras una reunión con el ministro secretario de la Presidencia, Cristián Larroulet, en la que le comunicaron el acuerdo de los diez presos de la cárcel de la ciudad sureña de Angol, de los cuales siete se encuentran hospitalizados por su deteriorado estado.

El vocero agregó que el acuerdo suscrito por los otros 28 mapuches no les garantizaba que se fuera a cumplir, y por eso se mantiene la "huelga''. Huenchullán calificó de "grave el estado de sus hermanos''.

El acuerdo que permitió el levantamiento de la huelga de hambre de los 28 establece que el gobierno se comprometió a revisar las acciones judiciales contra los mapuches juzgados por acciones violentas en el sur del país, principalmente ataques incendiarios a predios que ellos reclaman les sean devueltos y a un fiscal.

Por esos hechos la mayoría de los mapuches estaban acusados de infringir una severa ley antiterrorista y en el acuerdo el gobierno se comprometió a no seguir adelante con la aplicación de esa ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...