Marcha en favor del gobierno cubano recorrió las calles de Madrid

Los organizadores afirman que la manifestación forma parte de una campaña para desmontar "mitos y mentiras", entre ellas, que el Estado cubano no permite salir al extranjero a sus ciudadanos.

MADRID, España. (EFE).- Al grito de "Cuba es y será ejemplo de dignidad", un millar de personas en favor del gobierno cubano ha recorrido este sábado las calles de Madrid para "desmontar mentiras" y denunciar la "campaña de acoso y derribo" de la Comunidad de Madrid a la revolución cubana.

Con guitarras, tambores y decenas de banderas cubanas con la efigie del Che Guevara, los manifestantes han caminado desde la Glorieta de Atocha hasta la Puerta del Sol coreando lemas como "Cuba garantiza que Raúl no privatiza", "la revolución: palante, palante y al que no le guste que se j... y que se aguante".

Convocada por una decenas de organizaciones de españoles en favor de la revolución cubana y algunas asociaciones de cubanos, la manifestación ha concluido en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto en el que se ha defendido el "carácter profundamente democrático" de la revolución cubana.

También se ha subrayado el hecho de que "en Cuba no existen presos políticos, no se practican detenciones arbitrarias, ni las fuerzas policiales torturan o reprimen a los detenidos, como sí ocurre con mucha frecuencia en el Estado español".

"Lo que pasa es que hay mucha mentira y mucho desconocimiento", ha explicado el responsable de Solidaridad con América Latina de IU y coordinador de "Solidaridad con Cuba-Madrid", José Luis Martínez.

Así, la manifestación forma parte de una campaña divulgativa para desmontar "mitos y mentiras" como el de que el Estado cubano no permite salir al extranjero a sus ciudadanos: "Lo que pasa es que los cubanos necesitan visados para entrar en los demás países y no se los dan por presiones de Estados Unidos, y además, casi nadie tiene tanto dinero como para ir de turistas", precisa Martínez.

Un extremo que confirma el presidente de la "Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España José Martí", Luis Pérez, un cubano de La Habana afincado en España desde hace 30 años y que asegura que "el 99% de los cubanos residentes en el extranjero no somos ni disidentes, ni contrarrevolucionarios, ni terroristas, somos simples emigrantes económicos".

Tanto desconocimiento por parte de la sociedad se debe a la "agresión permanente de las multinacionales de la comunicación" y al "silencio mediático" que rodea las iniciativas de los cubanos que viven fuera de Cuba pese a apoyar la revolución, ha lamentado Pérez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...