Marcha indígena llega a Guatemala

Las principales demandas consisten en el cese de los desalojos y la persecución penal contra líderes indígenas.

Una marcha indígena y campesina en demanda de atención a la problemática rural en Guatemala llegó ayer martes a la capital tras un recorrido de 200 kilómetros desde la región de Verapaces (norte), mientras académicos se integraron a las columnas que rodearon el Congreso y la Casa Presidencial, en pleno centro histórico.

Los manifestantes enfilaron hacia la sede del legislativo para demandar el trámite y aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral. Otra columna se dirigió, a poca distancia, a la Plaza Central y a la Casa Presidencial, donde esperan plantear sus demandas por tierra y atención integral al presidente Otto Pérez.

Todos emprendieron la ruta hacia Ciudad de Guatemala el pasado 19 de marzo. El arribo de la marcha coincidió con la visita del subsecretario de asuntos antinarcóticos de EU William Brownfield, aunque este estuvo en un municipio cercano durante la mañana.

Daniel Pascual, un dirigente del Comité de Unidad Campesina, organizadora de la marcha, explicó que las principales demandas consisten en el cese de los desalojos y la persecución penal contra los indígenas que encabezan los movimientos agrarios. También que se condone la deuda agraria por unos 39 millones de dólares que afecta a unas 10 mil familias, acceso a la tierra y el fin de la explotación minera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código