INICIATIVA MUNDIAL

Marchan contra cambio climático

En ciudades como París, Sidney, Madrid, Bogotá, Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otras, también hubo concentraciones.
Según cálculos preliminares de los organizadores, unas 310 mil personas desfilaron en Nueva York, lo que la convierte en una de las mayores manifestaciones en esta ciudad. AP. Según cálculos preliminares de los organizadores, unas 310 mil personas desfilaron en Nueva York, lo que la convierte en una de las mayores manifestaciones en esta ciudad. AP.
Según cálculos preliminares de los organizadores, unas 310 mil personas desfilaron en Nueva York, lo que la convierte en una de las mayores manifestaciones en esta ciudad. AP.

Unas 600 mil personas se movilizaron ayer en varias ciudades del mundo contra el cambio climático.

La ciudad de Nueva York se volcó ayer a una masiva manifestación que reunió a más de 300 mil personas como parte de una iniciativa mundial para alertar sobre los peligros del calentamiento global, a dos días de la cumbre de la ONU sobre este tema.

Cálculos preliminares dados a conocer por los organizadores cifraron en 310 mil los asistentes, lo que la convierte en una de las mayores marchas que se han celebrado hasta la fecha en esta ciudad. Acudieron representantes de grupos ecológicos, de sindicatos, de comunidades de Nueva York, familias enteras y muchos ciudadanos, en una fiesta popular que sembró de color y ritmos variados diferentes avenidas de la ciudad.

Con bandas musicales y flores gigantes, celebridades de Hollywood, políticos, activistas y estudiantes participaron en Manhattan en la gran “Marcha del pueblo por el clima”, que se convirtió en la más grande de la historia de acuerdo con los convocantes. “Esta marcha marca una pauta histórica. Para nosotros significa que los gobernantes entiendan que hay un pueblo afectado, organizado y movilizado a nivel mundial. ¡Tienen que escucharnos!”, dijo Juan Pedro Chang, un peruano de 57 años que llegó a la Gran Manzana desde Paramonga, 220 kilómetros al norte de Lima.

Llegaron de muchos rincones, como Graciela Arias, una india güna del archipiélago panameño de San Blas, en el Caribe.

Arias quiso sumarse a la marcha, junto con otros vecinos de San Blas, para traer su preocupación porque, en su caso, las mareas cada vez más altas por el calentamiento global están inundando algunas de las islas.

En San Blas hay 365 islas, pero solo 49 están habitadas. “La naturaleza está muy fuerte ahora, ya algunas islas están desapareciendo”, se lamentó la indígena, ataviada con las ropas típicas de los günas. “Estamos pensando en ir a la tierra firme, ya no podemos vivir en algunas islas porque la marea sube muy alto”, sostiene.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código