copacabana, brasil

Marchan contra la intolerancia religiosa

´Durante 25 años sostuvimos la ´Biblia´ en la cabeza. Ahora nuestros niños son tratados de seguidores del diablo´.

Miles de personas marcharon ayer contra la intolerancia religiosa en la playa de Copacabana de Río de Janeiro, en una iniciativa de la comunidad de cultos afrobrasileños para denunciar una creciente persecución en su contra desde la llegada de los evangélicos. Vestidos con los trajes tradicionales de su fe, líderes de las religiones afrobrasileña, católica, musulmana, judía, espiritista, protestante, budista, baha´i, entre otras reiteraron que esta movilización es “fundamental para la democracia”.

En la popular playa, los tambores de Candomblé -una religión traída a Brasil en el siglo XVI por esclavos de África occidental- sonaba con fuerza, mientras que un poco más lejos, adeptos al Hare Krishna bailaban en un círculo.

“Durante 25 años sostuvimos la Biblia en la cabeza. Ahora, nuestros niños son tratados de seguidores del diablo”, lamentó Ivanir Dos Santos, organizador de la Marcha por la libertad religiosa, en declaraciones a la AFP.

Este “babalao” (padre de los secretos) de Candomblé afirmó que quería atraer la atención de todo el mundo. “La religión es motivo de guerra en todo el mundo, pero aquí recogemos de todas las religiones su voluntad de diálogo debido a que la intolerancia religiosa genera racismo y amenaza a la democracia”, estimó Dos Santos. En el gigante sudamericano, en donde 80 millones de sus habitantes son de raza negra o mestiza (45%), las iglesias evangélicas proliferan entre los más pobres y “demonizan los cultos de origen africano con el objetivo de ganar adeptos”, según el antropólogo José Flavio Pessoa de Barros, de la Universidad federal de Río de Janeiro.

Desde la primera marcha en 2008, los seguidores del Candomblé y Umbanda han recibido el apoyo de otras religiones. Más de 500 representantes de Baha´is son perseguidos en Irán, una de las razones de este culto para apoyar la marcha, dijo Roberto Iradj, representante de esa comunidad en Brasil.

La marcha de Copacabana tiene el objetivo de “aislar” a las iglesias pentecostales y “mostrar que Brasil sigue siendo un país de la coexistencia pacífica de las religiones”. Los organizadores afirman que con el crecimiento de estas iglesias, la intolerancia ha aumentado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código