Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Marchar contra secuestro es obligación moral

9:41 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (AP) Marchar contra el secuestro y pedir la libertad de rehenes el 28 de noviembre es una obligación moral de los colombianos cuando se acerca la Navidad, afirmó la ex rehén Ingrid Betancourt, quien el mes pasado convocó la caminata.

No puedo pensar en estas fechas (Navidad) sin que se me quiebre el corazón'', dijo Betancourt en una entrevista desde Europa publicada el domingo en el diario El Tiempo.

Marchar es una obligación moral y ellos (las guerrillas de las FARC) no podrán ser indiferentes al pronunciamiento de todo un país'', agregó.

La ex candidata presidencial colombo-francesa, quien estuvo secuestrada por las FARC desde 2002 hasta cuando en julio fue rescatada por militares junto a otros 14 rehenes, ha explicado que la marcha es una iniciativa suya para apoyar una eventual negociación de liberación de secuestrados y acompañar a personas retenidas en la selva en las fiestas de fin de año.

Betancourt anunció la idea al recibir en octubre el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en reconocimiento a su lucha en defensa de los derechos humanos y contra la violencia: En Colombia se sumaron de inmediato los medios de comunicación y grupos no gubernamentales.

Betancourt, de 46 años, dijo no querer recordar su primera Navidad en cautiverio. Fue una Navidad con mucho dolor. Hay cosas de las que no quisiera hablar porque me duelen muchísimo'', dijo.

Las otras fueron igualmente duras, pero en algunas incluso llegó a recibir regalos de sus compañeros rehenes: una bufanda, muy chistoso porque estábamos en unos calores muy fuertes, pero era lo único que esa persona tenía'' para regalar; así como un tarro de champú, todo un lujo en la selva'', indicó.

Betancourt recordó haber obsequiado dos camisetas en las que bordó las iniciales de los nombres de sus compañeros secuestrados. Los presentes eran la forma de no aceptar lo que querían que uno fuera: un animal''.

Dijo que tras uno de sus frustrados intentos de fuga, a fines del 2005 junto a otro rehén, las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) nos la cobraron muy duro. Fue muy fea'' la situación. Estuvimos amarrados a un árbol, con cadenas en el cuello las 24 horas, aislados y sin permiso para hablar con los demás. La crueldad llevada al máximo'', recordó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...