COLOMBIANOS RECHAZAN FALLO DE LA CIJ

Marchas en pro de San Andrés

Santos ha dicho que su Gobierno entrará en contacto directo con el de Nicaragua para manejar ´la encrucijada´.

Centenares de personas marcharon ayer en varias ciudades de Colombia en apoyo a la isla de San Andrés y en protesta por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que redefinió los límites marítimos con Nicaragua.

Los plantones y marchas se cumplieron en Bogotá y en los departamentos de Antioquia (noroeste), Valle del Cauca (suroeste) y Bolívar (norte).

En las diferentes congregaciones, los manifestantes enarbolaron banderas de Colombia y de San Andrés, entonaron los himnos y llamaron al Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a desacatar el fallo emitido la semana pasada por la CIJ en La Haya.

En su fallo, la CIJ redefinió la frontera en el mar Caribe entre los dos países, al conceder parcialmente a cada país algunas de sus reclamaciones.

Mientras que a Colombia le otorgó siete cayos en disputa pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe; a Nicaragua le otorgó más territorio marítimo en un área rica en pesca y recursos naturales.

“Queremos enviarle un mensaje claro al Gobierno y a la opinión pública en el sentido de que Colombia rechaza el fallo de La Haya porque vulnera una parte importante del país que pierde su medio de vida”, señaló a EFE Andrés Cuervo, organizador de la marcha en Bogotá.

Agregó que el fallo “duele muchísimo porque afecta la unidad del país y vulnera los históricos derechos de los habitantes de San Andrés que ven roto su territorio que, históricamente, ha estado ligado con el mar que se perdió”.

“La opción no es otra que decirle al Gobierno que desacate el fallo”, señaló.

Por su lado, Ricardo Pacheco, dijo a EFE desde la ciudad de Medellín (noroeste), que “no se puede aceptar un fallo que rompe con los principios, la historia y las leyes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código