Mariano Rajoy: Me equivoqué al confiar en Bárcenas

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció hoy haberse equivocado al confiar en el extesorero de su partido, Luis Bárcenas, y rechazó todas sus acusaciones, que calificó de "falsas".
Mariano Rajoy dijo que busca hacerle frente al escándalo. Mariano Rajoy dijo que busca hacerle frente al escándalo.
Mariano Rajoy dijo que busca hacerle frente al escándalo.

MADRID, España (EFE). -El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció hoy haberse equivocado al confiar en el extesorero de su partido, Luis Bárcenas, y rechazó todas sus acusaciones, que calificó de "falsas". 

Rajoy compareció hoy en el Senado para hablar de las acusaciones de Bárcenas, quien dijo haber gestionado una contabilidad paralela y secreta del Partido Popular que se basaba en donaciones irregulares de empresarios y en la entrega de sobresueldos a dirigentes.

El extesorero, que ingresó en prisión el pasado 27 de junio, es investigado por la Justicia sobre su patrimonio acumulado de más de 48 millones de euros (unos 63 millones de dólares) en diferentes cuentas en el extranjero.

"Me equivoqué" con Bárcenas, ha asegurado Rajoy, que le nombró tesorero en 2008 (estuvo un año en el cargo) y en quien confió porque creyó que lo merecía.

Atribuyó la actitud del extesorero a "una estrategia de defensa que es atacar al PP". "Los testigos no pueden mentir ante un juez. Los imputados sí. Pueden rodearse de excusas, pretextos, cambiar de versiones... Eso es lo que está haciendo" Bárcenas, según Rajoy.

Sobre las acusaciones del extesorero, el presidente español dijo ante los parlamentarios que es todo falso y que el tiempo y la Justicia lo demostrarán.

Afirmó que todas las cuentas de su partido son legales -"no hay doble contabilidad"- aunque admitió que en ocasiones se han pagado remuneraciones extraordinarias a algunos cargos y, a partir de ahí, "declararlas a Hacienda es una responsabilidad individual. Yo siempre lo he hecho".

Rajoy manifestó que ha optado por acudir ante los parlamentarios para hacer frente a un caso que daña la imagen exterior de España en un momento de mejora de la economía.

La economía del país -dijo- mejora, pero sigue "delicada" y añadió que seguirá con las reformas que considera adecuadas para consolidarla. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENCUENTRO Schwarzenegger a los jóvenes en cumbre de clima: 'Lo lograremos'

Arnold Schwarzenegger. Arnold Schwarzenegger.
Arnold Schwarzenegger. AP

"Gracias a personas como ustedes, lo lograremos", dijo el martes el exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, a ...

calificación crediticia S&P rebaja nota de Colombia un escalón por encima de basura

El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, citó reiteradamente la posibilidad de una rebaja cuando impulsó un aumento impopular del impuesto a las ventas en el Congreso el año pasado, el cual entró en vigor en enero. El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, citó reiteradamente la posibilidad de una rebaja cuando impulsó un aumento impopular del impuesto a las ventas en el Congreso el año pasado, el cual entró en vigor en enero.
El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, citó reiteradamente la posibilidad de una rebaja cuando impulsó un aumento impopular del impuesto a las ventas en el Congreso el año pasado, el cual entró en vigor en enero. BLOOMBERG/Archivo

S&P Global Ratings rebajó la calificación crediticia de Colombia a un nivel por encima de basura, citando la debilidad ...