Mariano Rajoy: Me equivoqué al confiar en Bárcenas

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció hoy haberse equivocado al confiar en el extesorero de su partido, Luis Bárcenas, y rechazó todas sus acusaciones, que calificó de "falsas".
Mariano Rajoy dijo que busca hacerle frente al escándalo. Mariano Rajoy dijo que busca hacerle frente al escándalo.
Mariano Rajoy dijo que busca hacerle frente al escándalo.

MADRID, España (EFE). -El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció hoy haberse equivocado al confiar en el extesorero de su partido, Luis Bárcenas, y rechazó todas sus acusaciones, que calificó de "falsas". 

Rajoy compareció hoy en el Senado para hablar de las acusaciones de Bárcenas, quien dijo haber gestionado una contabilidad paralela y secreta del Partido Popular que se basaba en donaciones irregulares de empresarios y en la entrega de sobresueldos a dirigentes.

El extesorero, que ingresó en prisión el pasado 27 de junio, es investigado por la Justicia sobre su patrimonio acumulado de más de 48 millones de euros (unos 63 millones de dólares) en diferentes cuentas en el extranjero.

"Me equivoqué" con Bárcenas, ha asegurado Rajoy, que le nombró tesorero en 2008 (estuvo un año en el cargo) y en quien confió porque creyó que lo merecía.

Atribuyó la actitud del extesorero a "una estrategia de defensa que es atacar al PP". "Los testigos no pueden mentir ante un juez. Los imputados sí. Pueden rodearse de excusas, pretextos, cambiar de versiones... Eso es lo que está haciendo" Bárcenas, según Rajoy.

Sobre las acusaciones del extesorero, el presidente español dijo ante los parlamentarios que es todo falso y que el tiempo y la Justicia lo demostrarán.

Afirmó que todas las cuentas de su partido son legales -"no hay doble contabilidad"- aunque admitió que en ocasiones se han pagado remuneraciones extraordinarias a algunos cargos y, a partir de ahí, "declararlas a Hacienda es una responsabilidad individual. Yo siempre lo he hecho".

Rajoy manifestó que ha optado por acudir ante los parlamentarios para hacer frente a un caso que daña la imagen exterior de España en un momento de mejora de la economía.

La economía del país -dijo- mejora, pero sigue "delicada" y añadió que seguirá con las reformas que considera adecuadas para consolidarla. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Las mejores imágenes de animales en el 2017

Las mejores imágenes de animales en el 2017 Las mejores imágenes de animales en el 2017 Vídeo
Las mejores imágenes de animales en el 2017 AFP

Los primeros pasos de un oso polar en Alemania, el hipopótamo pigmeo de Chile o el primer nacimiento de un panda en Francia: ...

Argentina Argentina: Suspenden a oficial de la Armada por el submarino

Almirante almirante Marcelo Srur. Almirante almirante Marcelo Srur.
Almirante almirante Marcelo Srur. AFP

Luego de que ha pasado más de un mes desde la desaparición del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa de Argentina, ...

catástrofe Aluvión deja 5 muertos en Chile; hay 15 desaparecidos

El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.  El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.
El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén. AFP

Cinco personas fallecieron y 15 estaban desaparecidas por un aluvión que arrasó el sábado parte del pequeño poblado Villa ...