Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

URUGUAY

Marihuana, el reto de Vázquez

Para algunos es ilógico que el mismo país que prohibió fumar en lugares públicos cerrados regule el mercado del cannabis.
Tabaré Vázquez se impuso el domingo sin sorpresas y por amplia diferencia (53.6% de la votación total) en un balotaje al centroderechista Luis Lacalle Pou (41.06%). REUTERS. Tabaré Vázquez se impuso el domingo sin sorpresas y por amplia diferencia (53.6% de la votación total) en un balotaje al centroderechista Luis Lacalle Pou (41.06%). REUTERS.
Tabaré Vázquez se impuso el domingo sin sorpresas y por amplia diferencia (53.6% de la votación total) en un balotaje al centroderechista Luis Lacalle Pou (41.06%). REUTERS.

El flamante mandatario electo de Uruguay Tabaré Vázquez, que en su primer gobierno prohibió fumar en sitios públicos, ahora deberá terminar de concretar la venta de marihuana en farmacias impulsada por José Mujica, una medida que ve con desconfianza.

Este oncólogo de 74 años, que entre 2005 y 2010 fue el primer presidente de izquierda del país, se impuso el domingo sin sorpresas y por amplia diferencia (53.6% de la votación total) en un balotaje al centroderechista Luis Lacalle Pou (41.06%), de 41 años y candidato del Partido Nacional.

En 2006, Vázquez convirtió a su país de 3.3 millones de habitantes en el primero de América Latina en declararse libre de humo de tabaco, una decisión que incluso ha enfrentado al estado uruguayo con la multinacional Philip Morris (PMI) en un litigio internacional.

La tabacalera acudió en 2010 al tribunal de solución de controversias del Banco Mundial, el CIADI, alegando que Uruguay violó un acuerdo de protección de inversiones firmado con Suiza, donde PMI tiene su sede. PMI cuestiona puntos de la ley antitabaco como la prohibición de más de una presentación de una misma marca y el aumento, hasta el 80%, del espacio destinado en el empaque a advertir de los potenciales daños de fumar. La causa uruguaya es respaldada por Organización Mundial de la Salud y oenegés internacionales, que consideran el caso emblemático en la lucha mundial contra el consumo de tabaco. Para algunos es contradictorio, que el mismo país que prohibió fumar en lugares públicos cerrados (se puede fumar en la calle) regule el mercado de la marihuana.

Las autoridades aseguran que la venta de cannabis no es una liberalización sino un mercado con límites y controlado por el Estado.

Pero de hecho, los analistas coinciden en que la herencia de la marihuana es uno de los hierros calientes que recibirá Vázquez de su antecesor Mujica. “Puede ser uno de los asuntos más complejos” para el futuro presidente, dijo Rafael Piñeiro, doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad Católica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código