Márquez asegura que Colombia está cerca del fin del conflicto armado

Colombia está cerca del fin del conflicto armado que surgió hace casi medio siglo, aseguró el jefe de la delegación guerrillera en el proceso de paz, Iván Márquez, aunque evitó precisar plazos para un acuerdo final con el gobierno.
Márquez es el número dos de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Márquez es el número dos de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Márquez es el número dos de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Redacción internacional, (AFP).– Colombia está cerca del fin del conflicto armado que surgió hace casi medio siglo, aseguró este lunes el jefe de la delegación guerrillera en el proceso de paz, Iván Márquez, aunque evitó precisar plazos para un acuerdo final con el gobierno.

“Entendemos, y el país lo entiende muy bien, que las guerras no son eternas, y tenemos de alguna manera la certeza de que Colombia está cerca del fin del conflicto”, declaró Márquez a la emisora colombiana RCN.

Márquez, número dos de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y quien se encuentra en Cuba, dijo que “si no se colocan escollos artificiales, esto va a fluir rápidamente”.

Interrogado sobre si se podría suscribir un acuerdo para el próximo mes de noviembre, como lo ha pedido el presidente Juan Manuel Santos, el jefe guerrillero respondió “es posible, no me atrevo a aseverarlo”.

Desde fines de 2012, las FARC llevan a cabo un proceso de paz con el gobierno de Santos, mediante una mesa de diálogo en La Habana.

Las delegaciones ya llegaron a un acuerdo sobre el primer punto de la agenda, el de desarrollo rural; y a partir del lunes deben discutir el de participación política.

La agenda incluye también drogas ilícitas, abandono de las armas, y reparación a las víctimas.

En sus declaraciones, Márquez insistió en pedir la celebración de una Asamblea Constituyente como mecanismo para refrendar de un eventual acuerdo de paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...