CRISIS POLÍTICA EN HAITÍ

Martelly anuncia que primer ministro se irá

Se prevé que Lamothe se dirija en las próximas horas al país y anuncie su dimisión para facilitar la solución de la crisis.
Cascos azules lanzan gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes durante las protestas contra el Gobierno del pasado viernes. Cascos azules lanzan gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes durante las protestas contra el Gobierno del pasado viernes.
Cascos azules lanzan gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes durante las protestas contra el Gobierno del pasado viernes.

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, “está dispuesto a renunciar” para buscar una solución a la crisis política que ha derivado en violentas protestas, dijo el presidente Michel Martelly, poco después de que Estados Unidos lo instó a convocar elecciones.

Lamothe “está dispuesto a renunciar. Yo reconozco su decisión y lo felicito por su valentía”, declaró Martelly en un mensaje a la nación, sin precisar si el primer ministro efectivamente dejará su cargo ni cuándo lo haría.

Martelly se dirigió al país luego de recibir el informe de la comisión de 11 personalidades que él mismo había nombrado hace dos semanas para solicitarle propuestas para salir de la crisis.

La declaración fue precedida por violentos choques el viernes en el centro de Puerto Príncipe entre fuerzas de seguridad y manifestantes, que exigen la renuncia de Lamothe y de Martelly.

Los manifestantes exigían la convocatoria a elecciones, las cuales el Gobierno no logró organizar a finales de octubre tal y como estaba planeado. Hasta ahora las autoridades no han fijado una nueva fecha.

Haití está a la espera de elecciones legislativas y municipales desde hace más de tres años, en tanto el mandato del Parlamento termina el 12 de enero.

Las elecciones son “fundamentales para el desarrollo democrático de Haití y para su reconstrucción y desarrollo”, estimó la portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Jennifer Psaki, en rueda de prensa. “Apoyamos fuertemente el diálogo y el compromiso que pueda conducir a Haití a una solución que permita elecciones lo antes posible”, añadió la funcionaria, en momentos que un representante del departamento de Estado, Thomas Shannon, y del coordinador estadounidense para Haití, Tom Adams, visitan el empobrecido país.

La semana pasada la embajadora de Estados Unidos en Haití, Pamela White, se reunió con dirigentes de la oposición.

Durante las protestas de este viernes en las cercanías del Palacio Presidencial, los manifestantes pidieron la ayuda de Estados Unidos para forzar la salida del poder de ambos dirigentes. “Martelly y Lamothe deben irse. Que los estadounidenses vengan por ellos, ya que fueron ellos los que los pusieron en el poder”, proclamaban los manifestantes, que intentaron forzar un cordón de contención de la policía haitiana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código