Martelly designa a Conille primer ministro

El presidente de Haití, Michel Martelly, designó hoy oficialmente como primer ministro del país al médico Garry Conille, quien ahora deberá ser ratificado por el Parlamento.

El presidente del Senado, Rodolphe Joazile, confirmó que recibió la carta oficial de Martelly en la que designa a Conille, asesor del expresidente estadounidense Bill Clinton, como primer ministro.

La Carta Magna del país establece que en caso de que el gobernante no tenga mayoría en el Parlamento, como sucede con Martelly, tiene que designar un primer ministro en consulta con los presidentes de las dos cámaras legislativas.

Justo antes de oficializar a Conille, fuentes de la Presidencia informaron que el primer ministro designado fue recibido por el presidente Martelly en el palacio presidencial.

El designado primer ministro es asesor de la oficina en Haití de Bill Clinton, quien es el enviado especial de la ONU en el empobrecido país, devastado en enero de 2010 por un terremoto que dejó más de 300 mil muertos y 1.5 millón de damnificados.

La designación verbal del médico fue anunciada por Martelly el jueves pasado, en lo que constituye la tercera ocasión en que el gobernante intenta que el Parlamento dé su aprobación para nombrar un jefe de Gabinete.

El pasado 2 de agosto, el Senado rechazó la candidatura de Bernard Gousse para primer ministro, al considerarla “inaceptable” porque durante su gestión como ministro de Justicia (2004-2006) se registraron violaciones de los derechos humanos. Anteriormente, el 21 de junio, la Cámara de Diputados refutó la designación del empresario Daniel Rouzier.

Desde la entrada en vigor de la actual Constitución en 1987, es la primera ocasión que un presidente recién investido no logra mayoría para asegurar la aceptación de su candidato a primer ministro. Esto porque, pese al triunfo de Martelly, los haitianos dieron la mayoría en el Parlamento a Inité, la plataforma política liderada por el exmandatario René Préval (1996-2001 y 2006-2011).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código