Martinelli afirma que EU se olvidó de Latinoamérica

Martinelli afirma que EU se olvidó de Latinoamérica Martinelli afirma que EU se olvidó de Latinoamérica
Martinelli afirma que EU se olvidó de Latinoamérica

1:46 p.m. - CARTAGENA, Colombia. (EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo hoy que Estados Unidos (EU) se ha olvidado de Latinoamérica, durante el Foro Económico Mundial (FEM) Latinoamérica 2010, que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

"En América Latina queremos mucho a EU, pero EU se ha olvidado de nosotros, quién sabe si por la dinámica de la política interna, que siempre se ha olvidado de su hermano menor que está en el patio trasero", se lamentó.

En el caso de su país, Martinelli dijo que si bien EU apoya el combate contra las drogas "de manera eficiente", sin embargo "dan pocos recursos y eso causa gran inseguridad".

"Estamos en una posición muy vulnerable ante el narcotráfico, el lavado de dinero, las rutas del tráfico de personas", agregó.

Por eso, Martinelli reclamó a los líderes de la región "tener una política más proactiva con EU".

Carrera armamentísticaAsimismo se mostró crítico con la carrera armamentística en Latinoamérica: "El armamentismo que tienen algunos países no lo entiendo", insistió.

"El país que está gastando plata en la carrera armamentista, en momentos en que no hay guerras, será para reprimir a su propio pueblo", dijo de forma irónica sobre esa polémica, al resaltar que este hecho podría arrastrar a la guerra a la región.

Más alentadoras fueron sus palabras respecto al futuro del Canal de Panamá, tras su ampliación prevista para 2014.

"El canal va a unir mucho a América Latina porque una vez se expanda en 2014 va a cambiar la calidad de vida a toda Latinoamérica", remarcó.

Según Martinelli, a partir de su ampliación, el Canal podrá albergar barcos con capacidad para transportar 13 mil o 14 mil contenedores.

"Eso va a permitir a Latinoamérica exportar al mundo y también importar. Eso va a implicar una reducción del costo de la vida para toda América Latina", manifestó.

Por eso solicitó a todos los gobernantes del continente hacer "un esfuerzo sincero hacia la integración" y, en ese sentido, apostó por buscarla "en el plazo más rápido posible".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Líderes de ambas Coreas se reúnen de nuevo

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un. AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron por segunda vez en un ...

Mundo Ministra irlandesa celebra que referendo aprueba el aborto

Los resultados oficiales se esperan el sábado más tarde. Los resultados oficiales se esperan el sábado más tarde.
Los resultados oficiales se esperan el sábado más tarde. AFP/Paul Faith

La ministra irlandesa para Asuntos de la Infancia y la Juventud celebró el sábado la aparente decisión de los votantes de ...

Videos del día El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia

El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia Vídeo
El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia AFP

La 16ª edición de la Bienal de Arquitectura Venecia abre sus puertas al público el sábado para mostrar con proyectos simples y ...