Martinelli afirma que EU se olvidó de Latinoamérica

Martinelli afirma que EU se olvidó de Latinoamérica Martinelli afirma que EU se olvidó de Latinoamérica
Martinelli afirma que EU se olvidó de Latinoamérica

1:46 p.m. - CARTAGENA, Colombia. (EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo hoy que Estados Unidos (EU) se ha olvidado de Latinoamérica, durante el Foro Económico Mundial (FEM) Latinoamérica 2010, que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

"En América Latina queremos mucho a EU, pero EU se ha olvidado de nosotros, quién sabe si por la dinámica de la política interna, que siempre se ha olvidado de su hermano menor que está en el patio trasero", se lamentó.

En el caso de su país, Martinelli dijo que si bien EU apoya el combate contra las drogas "de manera eficiente", sin embargo "dan pocos recursos y eso causa gran inseguridad".

"Estamos en una posición muy vulnerable ante el narcotráfico, el lavado de dinero, las rutas del tráfico de personas", agregó.

Por eso, Martinelli reclamó a los líderes de la región "tener una política más proactiva con EU".

Carrera armamentísticaAsimismo se mostró crítico con la carrera armamentística en Latinoamérica: "El armamentismo que tienen algunos países no lo entiendo", insistió.

"El país que está gastando plata en la carrera armamentista, en momentos en que no hay guerras, será para reprimir a su propio pueblo", dijo de forma irónica sobre esa polémica, al resaltar que este hecho podría arrastrar a la guerra a la región.

Más alentadoras fueron sus palabras respecto al futuro del Canal de Panamá, tras su ampliación prevista para 2014.

"El canal va a unir mucho a América Latina porque una vez se expanda en 2014 va a cambiar la calidad de vida a toda Latinoamérica", remarcó.

Según Martinelli, a partir de su ampliación, el Canal podrá albergar barcos con capacidad para transportar 13 mil o 14 mil contenedores.

"Eso va a permitir a Latinoamérica exportar al mundo y también importar. Eso va a implicar una reducción del costo de la vida para toda América Latina", manifestó.

Por eso solicitó a todos los gobernantes del continente hacer "un esfuerzo sincero hacia la integración" y, en ese sentido, apostó por buscarla "en el plazo más rápido posible".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

trump cumple hoy un año en la presidencia Gobierno de EU se paraliza al culminar plazo para aprobar presupuesto

Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota. Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota.
Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota. AP

El gobierno federal de Estados Unidos se vio forzado a cesar sus actividades la medianoche del viernes al vencer el plazo para ...

Videos En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida

En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida Vídeo
En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida AFP

Los recolectores de basura de Ankara, la capital de Turquía, tienen una biblioteca de más de 4 mil 750 ejemplares que han ...

pareja presentará un recurso de amparo Suspenden matrimonio de pareja del mismo sexo en Costa Rica ante impedimento legal

Roberth Castillo y Mario Arias. Roberth Castillo y Mario Arias.
Roberth Castillo y Mario Arias. Tomado de Internet/LaNación

Una pareja conformada por un venezolano y un costarricense suspendió el viernes la que iba a ser la primera boda homosexual ...