Martinelli asiste a comienzo de Cumbre Iberoamericana

9:06 a.m. - LISBOA, Portugal. (Xinhua). -La XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno se inaugura esta noche con una cena oficial que se va a celebrar en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa.

La jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet, se encuentra desde el sábado en Estoril al igual que sus homólogos de Panamá, Ricardo Martinelli, y Ecuador, Rafael Correa, que fue el primer gobernante iberoamericano en llegar.

A lo largo del día de hoy irán llegando los líderes políticos iberoamericanos que han confirmado su presencia en Lisboa.

Una de las grandes ausencias será el presidente venezolano, Hugo Chávez, que no estará en la cumbre de Portugal.

El primer presidente en llegar a Lisboa fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa. En total, participarán en la XIX Cumbre iberoamericana 22 países, tres de los cuales europeos, Portugal, España y Andorra, y los 19 restantes latinoamericanos, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Bajo el tema "Innovación y Conocimiento", a partir de las ocho de la tarde, hora local, comienza la XIX Cumbre iberoamericana, con los discursos de apertura del primer ministro portugués, José Sócrates, del presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, y del Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, que participa como representante del secretario general de al ONU.

Además de los temas de agenda, destinados a la cooperación en materia de Innovación y Conocimiento, la crisis política que se vive en Honduras, cuyo representante a esta cumbre es Patricia Rodas, ministra de Exteriores del gobierno depuesto de Manuel Zelaya.

También se abordarán el conflicto diplomático entre Colombia y Venezuela, originado por el pacto de este primero con Estados Unidos sobre bases militares, durante los dos días de trabajos que durará la cumbre. Según la Policía de Seguridad Pública portuguesa, la cumbre tiene un nivel medio de ser amenazada.

Las medidas de seguridad incluirán inspecciones previas a los locales donde transcurrirán las reuniones por los equipos de las fuerzas de seguridad portuguesas, junto con los equipos de seguridad de los países participantes.

El espacio aéreo del local en el que va a transcurrir la cumbre va a estar cerrado cuando todos los líderes estén reunidos. La cumbre transcurre en el Hotel Miragem de Estoril, a 25 km de Lisboa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...