FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Martinelli llega a Guatemala para participar en cumbre

10:44 a.m. - GUATEMALA, Guatemala. (DPA).- Los presidentes de México, Felipe Calderón; Panamá, Ricardo Martinelli, y Honduras, Porfirio Lobo, fueron los primeros en llegar hoy a Guatemala para participar en una Conferencia Internacional en la que se analizará un plan regional de seguridad.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, llegó la noche del martes, de acuerdo con fuentes oficiales.

En la reunión también estará presente la secretaria de Estado de Estados Unidos (EU), Hilarry Clinton, quien, de acuerdo con la Cancillería de Guatemala, llegará a eso de las 10:00 (hora local, 16:00 GMT), hora en que está previsto de inicio de la Conferencia.

Calderón hizo su arribo al aeropuerto de la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG), en el sur de ciudad de Guatemala, procedente de México, en el avión presidencial mexicano, y aterrizó a las 8:10 (hora local, 14:10 GMT).

Un amplio despliegue de seguridad rodea el inicio de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.Efectivos militares están apostados en los alrededores de la FAG.

La calle donde se ubica el hotel donde se cumplirá la reunión, que concluye el jueves, fue cerrada a la circulación de vehículos.

La llegada de las distintas delegaciones presidenciales provocó fuertes congestionamientos en el sector próximo al hotel.

A la reunión asistirán unos diez presidentes, incluyendo a los siete centroamericanos, además de los mandatarios de México, Colombia y República Dominicana.

El canciller guatemalteco Haroldo Rodas dijo que se espera la participación de unos mil 600 funcionarios y especialistas de delegaciones de 55 países, organismos multilaterales e instituciones financieras internacionales.

Durante una reunión previa celebrada el martes con presencia de ministros centroamericanos de Defensa, Gobernación (Interior), Finanzas y Relaciones Exteriores, el ministro guatemalteco de Finanzas, Alfredo del Cid, dijo que la estrategia de seguridad para la región requiere de unos 6 mil millones de dólares, equivalente al 8 por ciento del PIB regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso electoral Partido oficialista de Honduras acusa a Venezuela de injerencia en campaña

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Orlando Sierra

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) de Honduras acusó este miércoles 22 de noviembre a Venezuela de injerencia en el ...

Berta Cáceres fue ultimada en marzo de 2016 Honduras: arrestan policías por encubrir asesinato de activista

Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad.
Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. AP

Dos policías, uno en servicio y otro retirado, han sido detenidos por encubrir el asesinato de la ecologista hondureña Berta ...

Escándalo en el deporte Médico de gimnastas se declara culpable de abuso sexual

Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos.
Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. AFP

Un exmédico acusado de abusar sexualmente de al menos 125 niñas y jovencitas cuando trabajaba para la federación ...