NIGERIA

Masacran a estudiantes

Miembros de Boko Haram asaltaron los dormitorios de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Yobe, acribillando a todo el que se les atravesó.

Al menos 47 estudiantes fueron muertos en un ataque perpetrado ayer domingo por el grupo armado Boko Haram en la Facultad de Agricultura en Gujba, en el estado nigeriano de Yobe, nordeste del país, informó Ali Mohammed, un empleado auxiliar del colegio. El portavoz militar Lazarus Eli en un principio habló de 42 muertes, pero más tarde prefirió no dar más detalles sobre ese punto específico.

El ataque fue cometido antes del amanecer en la Escuela de Agricultura de la Universidad del Estado de Yobe, en la ciudad de Gujba.

Los atacantes asaltaron los dormitorios de la facultad matando a quien se les cruzaba e incendiaron aulas, mientras más de mil estudiantes que estaban en el complejo huyeron desesperadamente.

El estado de Yobe es uno de los tres donde el presidente nigeriano, Johnatan Goodluck, impuso el 16 de mayo pasado el estado de emergencia dentro de una campaña compacta –junto a Borno y Adamawa– tras el aumento de la actividad criminal en esa zona, donde opera el grupo Boko Haram, pese a lo cual hubo ataques.

Los responsables de la facultad acusaron a las autoridades por lo sucedido. “Nos habían prometido que garantizarían la seguridad de nuestros estudiantes, pero no fue así”, afirmó un docente, que pidió permanecer en el anonimato.

Los responsables de la escuela habían pedido un refuerzo de la seguridad ante reiterados ataques armados a otros centros educativos en la zona.

Boko Haram (cuyo significado es “la educación no islámica es pecado”), que lucha para imponer la sharia, puso en la mira hace tiempo entre sus principales objetivos a escuelas, universidades y campus.

El estado de alerta se encuentra en el máximo nivel en Yobe.

En julio pasado, en el poblado de Mamud los milicianos atacaron el dormitorio de una escuela y mataron a 42 personas, la gran mayoría de ellas, estudiantes. Pocas semanas antes, un ataque similar contra una escuela, en el estado limítrofe de Kano, terminó con la vida de 13 alumnos y profesores.

Según fuentes militares, los recientes atentados son una “señal de desesperación” del grupo islamista armado que enfrenta desde mayo la ofensiva militar.

En este marco, destacaron las fuentes castrenses, fueron cometidos los ataques sangrientos contra los poblados aislados, en Yobe y en Kaduna, donde el sábado los milicianos quemaron las casas del pueblo de Zangang y asesinaron a 11 habitantes.

El ataque de este domingo fue cometido también después de que el jueves en el distrito de Kununburi, en el estado de Borno, 21 personas fueron asesinadas, varias de ellas con armas blancas. Solo en el estado de Borno en el último mes se perpetraron 140 crímenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código