Soldado ESTADOUNIDENSE mata a 16 civiles

Masacre en Afganistán

´Este es un asesinato, una matanza intencional de civiles inocentes y no puede perdonarse´, dijo Karzai en un comunicado.

PROTESTA. Los cadáveres fueron recogidos por los vecinos y llevados a una base local estadounidense en señal de protesta. Hasta ahora se desconocen las razones del ataque. REUTERS PROTESTA. Los cadáveres fueron recogidos por los vecinos y llevados a una base local estadounidense en señal de protesta. Hasta ahora se desconocen las razones del ataque. REUTERS
PROTESTA. Los cadáveres fueron recogidos por los vecinos y llevados a una base local estadounidense en señal de protesta. Hasta ahora se desconocen las razones del ataque. REUTERS

Un soldado estadounidense emprendió a tiros ayer domingo contra civiles que vivían en las cercanías de su base en el sur de Afganistán y mató a 16 personas, entre ellos tres mujeres y nueve niños, de acuerdo con el presidente afgano Hamid Karzai, quien exigió enérgicamente una explicación a Washington por los asesinatos.

La matanza profundizó una crisis entre las fuerzas norteamericanas y los afganos que estalló cuando los estadounidenses quemaron ejemplares del Corán en una base militar en Afganistán. Ese hecho provocó semanas de protestas violentas y ataques que dejaron unos 30 muertos. Seis soldados estadounidenses fueron muertos por sus colegas afganos después que se conoció la quema del libro sagrado de los musulmanes, pero la violencia había empezado a amainar.

“Este es un asesinato, una matanza intencional de civiles inocentes y no puede perdonarse”, dijo Karzai en un comunicado. Agregó que ha exigido reiteradamente a Estados Unidos que deje de matar civiles afganos.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, calificó de “trágico y estremecedor” el incidente en el cual, aparentemente, un soldado estadounidense mató a por lo menos 16 civiles en Afganistán.

La Casa Blanca informó que Obama llamó por teléfono al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para expresarle su pesar por el incidente, y prometió que Washington hará todo lo posible para que se concluya una investigación a fondo.

EU “hará rendir cuentas a quien sea responsable”, por el ataque, añadió Obama en una declaración distribuida por la Casa Blanca. “Estoy profundamente entristecido por las muertes y heridas que, según los informes, han sufrido los civiles afganos”.

Obama expresó su apoyo pleno a las investigaciones que han prometido el jefe del Pentágono, Leon Panetta, y el general John Allen, comandante de las fuerzas de EU en Afganistán.

El Presidente expresó sus condolencias “a las familias y los seres queridos de quienes han perdido sus vidas y al pueblo de Afganistán que ha padecido demasiada violencia y sufrimiento”.

Las tensiones parecían estar calmándose ya el viernes, cuando EU y Afganistán firmaron un memorando de entendimiento sobre la transferencia de detenidos afganos al control afgano.

“Este es un golpe fatal a la misión militar de EU en Afganistán. Hasta el último vestigio de confianza y credibilidad que podíamos tener después de la quema del Corán se ha ido”, comentó David Cortright, director de estudios políticos en el Instituto Kroc para Estudios Internacionales de la Paz, de Notre Dame, y partidario de un retiro rápido de Afganistán. “Puede que haya sido el acto de un solo soldado fuera de sí. Pero el pueblo de Afganistán lo verá por lo que fue, una matanza injustificable de civiles inocentes”, agregó Cortright.

El vocero de la OTAN, Justin Brockoff, dijo que un soldado estadounidense fue detenido en una base de la OTAN como el supuesto atacante.

Actualmente hay en Afganistán unos 100 mil soldados estadounidenses y es probable que para la fecha de las elecciones presidenciales en EU en noviembre, queden unos 68 mil. VEA 48A

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código