ONU ESPERA PRONTA INVESTIGACIÓN

´Masacre química´ en Siria

Funcionarios de Assad han dicho que nunca usarían gas venenoso, aún si lo tuvieran, contra el pueblo sirio.
Un niño que sobrevivió a lo que los rebeldes denominan un ataque con gas letal, llora mientras se refugia dentro de una mezquita en el barrio de Duma, en Damasco. El episodio sería uno de los más mortíferos en el mundo desde 1980. REUTERS. Un niño que sobrevivió a lo que los rebeldes denominan un ataque con gas letal, llora mientras se refugia dentro de una mezquita en el barrio de Duma, en Damasco. El episodio sería uno de los más mortíferos en el mundo desde 1980. REUTERS.
Un niño que sobrevivió a lo que los rebeldes denominan un ataque con gas letal, llora mientras se refugia dentro de una mezquita en el barrio de Duma, en Damasco. El episodio sería uno de los más mortíferos en el mundo desde 1980. REUTERS.

Los rebeldes sirios denunciaron ayer que miles de personas murieron en “un ataque químico” perpetrado por el régimen de Bashar al Assad en la periferia de Damasco, lo que fue negado por el gobierno y llevó a cinco países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a pedir una reunión de urgencia.

La coalición nacional de la oposición siria en el exilio advirtió de que al menos mil 300 personas fueron asesinadas en el ataque del régimen sirio, que marcó un “significativo punto de inflexión”.

Según el portavoz de la coalición, George Sabra, “esta vez no se trata de terror, sino de aniquilamiento”.

El episodio, que sería el ataque con armas químicas más letal en el mundo desde la década de 1980, motivó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ayer en Nueva York.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que está conmocionado por el ataque. Pero las divisiones entre las principales potencias, que han complicado los esfuerzos internacionales por poner fin a dos años y medio de guerra civil, aún son evidentes.

Rusia deslizó cierto escepticismo sobre las acusaciones de los opositores contra el presidente sirio, respaldando la negativa del gobierno de Assad del ataque diciendo que parecía una “provocación” de los insurgentes para desacreditarlo.

Mientras varios países occidentales instaron a una investigación inmediata.

SIN CONSENSO

El Consejo de Seguridadde las Naciones Unidas dijo que es necesario aclarar el supuesto ataque con armas químicas en los suburbios de Damasco, aunque evitó exigir una pesquisa de investigadores de la ONU que se encuentran actualmente en Siria. “Hay una fuerte preocupación entre los miembros del consejo sobre las acusaciones y una sensación general de que debe haber claridad sobre lo que ocurrió y la situación debe ser seguida de cerca”, dijo la embajadora de Argentina en la ONU, María Cristina Perceval, a los periodistas tras una reunión de urgencia del consejo a puertas cerradas.

Estados Unidos (EU), Gran Bretaña y Francia están entre los cerca de 35 países que han llamado al jefe investigador de la ONU, Ake Sellstrom, cuyo equipo está actualmente en Siria, a investigar el incidente lo antes posible.

Sin embargo, el máximo órgano de decisión de la ONU no fue capaz de consensuar una resolución o una declaración presidencial (un documento de menor rango) para pedir formalmente que se investigue ese ataque.

Diplomáticos de la ONU dijeron que Rusia y China se opusieron a un lenguaje que exigiera una investigación de la ONU.

TESTIMONIOS

Un hombre que dijo a Reuters haber recuperado cuerpos en el barrio de Erbin: “Entramos en una casa y todo estaba en su lugar. Cada persona estaba en su lugar [...] Parecía como si estuvieran dormidos. Pero estaban muertos”.

Cuando los bombardeos comenzaron a sentirse en Mouadamiya, su barrio en el sudoeste de Damasco, Farah al-Shami ignoró los rumores en Facebook de que los cohetes estaban cargados con agentes químicos.

Pensó que su distrito estaba demasiado cerca de un campamento militar como para verse afectado. “Y al mismo tiempo, la ONU estaba acá. Parecía imposible. Pero luego empecé a sentirme mareado. Me estaba ahogando y mis ojos me quemaban”, dijo el joven de 23 años a través de Skype.

“Corrí a la clínica [...] Felizmente nadie en mi familia resultó herido, pero vi familias enteras [tendidas] en el piso”, agregó.

Una enfermera en la instalación médica de Douma, Bayan Baker, dijo: “Muchas de las víctimas mortales son mujeres y niños. Llegaron con las pupilas contraídas, las extremidades frías y espuma en la boca. Según los médicos, son típicos síntomas de víctimas de gas nervioso”.

La exposición al gas sarín causa la contracción de las pupilas y la aparición de espuma en los labios.

Descartan intervención

Una intervención militar estadounidense en Siria no desembocaría en una situación favorable para EU, puesto que los rebeldes sirios no apoyan los intereses de Washington, estima el militar estadounidense de más alta graduación, Martin Dempsey, en una carta de la que AFP obtuvo una copia.

“Considero que el bando que decidimos [apoyar] debe estar dispuesto a promover sus propios intereses y los nuestros cuando el equilibrio se incline en su favor. No es el caso”, aseguró el militar. “Podemos destruir la aviación siria”, responsable de numerosos bombardeos contra civiles, pero “ello no sería decisivo en el terreno militar [y] nos involucraría decididamente en el conflicto”, explica Dempsey.

Cifras variables

Activistas de la oposición citaron diversas cifras demuertos, que varían desde unas 500 hasta mil 300 víctimas fatales, luego de una serie de bombardeos y lanzamientos de cohetes alrededor de las 3:00 a.m. (00:00 GMT).

En 1988, entre 3 mil y 5 mil kurdos murieron debido al lanzamiento de gas venenoso por parte de las fuerzas de Saddam Hussein en Halabja.

Siria es uno de los pocos países que no participa deltratado internacional que prohíbe las armas químicas, y las naciones occidentales creen que posee almacenes no declarados de gas mostaza, gas sarín y el agente nervioso VX.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código