Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Masacre reaviva tensión entre Colombia y Venezuela

6:15 p.m. - BOGOTÁ. Colombia (Reuters) -El asesinato de ocho colombianos a manos de un grupo armado en Venezuela reactivó el lunes la tensión en las deterioradas relaciones diplomáticas de Bogotá y Caracas, con cruces de mensajes entre los dos Gobiernos, incluyendo acusaciones de espionaje.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamentó la decisión de Caracas que negó el ingreso a territorio venezolano de un avión militar para repatriar los cadáveres de los colombianos que aparecieron asesinados el fin de semana en el estado de Táchira.

El gobernador del estado venezolano del Táchira, César Pérez Vivas, admitió la presencia de columnas guerrilleras armadas en su jurisdicción y acusó al Gobierno del presidente Hugo Chávez de no hacer nada para combatirlos y expulsarlos.

"Mientras esto está despejado de la Fuerza Armada, está tomado por este grupo armado de origen colombiano que está ubicado ahí con el pleno conocimiento del Gobierno Nacional", aseguró el gobernador en una conferencia de prensa en Caracas.

Las declaraciones del funcionario se produjeron después de que el fin de semana aparecieron los cadáveres de 10 personas asesinadas por un grupo armado, ocho de ellas colombianas.

"Estoy a la orden del presidente de la República o de su ministro de la Defensa para indicarles los sitios exactos donde están estos campamentos con grupos de más de 500 hombres en cada uno de ellos, acampando en pleno territorio de la República", afirmó Pérez Vivas.

"En territorio tachirense hay grupos armados de origen colombiano, provenientes de la guerrilla, los que están de manera abierta, a la luz del sol, pasan por las carreteras en grupos de 80, de 100, caminando y todo el pueblo los ve", denunció.

Críticos y opositores del presidente de Venezuela lo han acusado de tener nexos con la guerrilla colombiana y de incluso permitir su presencia en ese país, pero el mandatario ha negado insistentemente esas afirmaciones.

Para el Gobierno de Venezuela el secuestro y posterior asesinato de los colombianos que integraban un equipo aficionado de fútbol es un episodio más del enfrentamiento entre grupos armados de Colombia y de su conflicto interno, mientras que el Gobierno de Bogotá analiza varias hipótesis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...