Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Matanzas ponen en duda quién manda en partes de México

12:49 p.m. - MÉXICO, (DPA). -En Ciudad Juárez, la violencia en las calles obligó a la gente a festejar en privado, pero ahora los asesinatos son a domicilio, como la matanza que el viernes dejó 14 muertos y 19 heridos.

La vida cotidiana está alterada en muchas partes de México, en especial en el norte, donde los cárteles del crimen organizado luchan a muerte para expandir o mantener sus negocios.

En la ciudad de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos, las autoridades abrieron una cuenta de Twitter para alertar sobre la situación en las calles.

Lo normal serían mensajes como "semáforo descompuesto", "calle cerrada por obras". Pero no. Aquí las alertas casi siempre son otras: evite tal zona por explosión de granada, hay un bloqueo -de grupos criminales- en tal avenida, persecución en tal otra.

La violencia del crimen organizado se ha desatado en México, con cerca de 9 mil asesinatos este año, y con frecuencia pone en duda quién manda en algunas partes del país, pese al despliegue de más de 60 mil militares y policías federales.

En la ciudad de Monterrey, símbolo del México industrial y desarrollado, ahora son frecuentes los "narcobloqueos" y los enfrentamientos a tiros en plena calle.

A mediados de octubre, mientras el gobernador Rodrigo Medina daba su primer informe de gobierno ante el Congreso local, hubo al menos 15 bloqueos en distintas partes de la ciudad, de bandas que arrebatan automóviles y los atraviesan en las calles para impedir el paso de grupos rivales o de la policía.

Según el gobierno de Felipe Calderón, durante décadas nadie hizo nada para frenar la acción de los cárteles de las drogas y, ahora que se decidió enfrentarlos, el efecto colateral ha sido que se dispararan las acciones violentas entre grupos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN En Ecuador denuncian amenazas contra la fiscal que investiga caso Odebrecht

La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar.
La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. Tomado @EcuadorWillana

La Fiscalía de Ecuador denunció este domingo 22 de octubre amenazas de muerte contra la fiscal Diana Salazar, quien investiga ...

CONTROVERSIA Julio Borges descarta que opositores cedan a ultimátum de la constituyente

El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges.
El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. AFP/Federico Parra

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, descartó este domingo 22 de octubre que los gobernadores ...

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos