ARGENTINA

Mauricio Macri niega vínculo con despido de periodista

Morales fue despedido de radio 'Continental', y la empresa adujo en un comunicado que daba por concluido el vínculo laboral 'debido a reiterados incumplimientos contractuales que alteraron el normal desarrollo de las emisiones'.

Temas:

Miles de personas se manifiestaron contra el gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri en la Plaza de la Plaza de Mayo en Buenos Aires.  Miles de personas se manifiestaron contra el gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri en la Plaza de la Plaza de Mayo en Buenos Aires.
Miles de personas se manifiestaron contra el gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri en la Plaza de la Plaza de Mayo en Buenos Aires. AP

Una multitud se movilizó el martes frente al palacio gubernamental para repudiar el despido del periodista Víctor Hugo Morales, quien advirtió que silenciar a las voces disidentes "es silenciar la democracia" poco después que el presidente Mauricio Macri negó que tuviera injerencia en la cesantía del uruguayo de la radio para la cual trabajaba desde hacía 30 años por criticar a su gobierno.

"Creo que esta Plaza es la respuesta maravillosa a lo que pasó...Estamos aquí por el periodismo, no por un periodista", dijo Morales desde un escenario improvisado en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, fuertemente custodiada por policías y camiones hidrantes.

En la víspera, Morales fue despedido de radio Continental, controlada por la empresa española Grupo Prisa, después de 30 años de labor en ese medio.

La empresa adujo en un comunicado que daba por concluido el vínculo laboral "debido a reiterados incumplimientos contractuales que alteraron el normal desarrollo de las emisiones".

Morales, quien en los últimos años asumió una férrea defensa del gobierno de Cristina Fernández que le valió el repudio de muchos de sus colegas y de los opositores al kirchnerismo, denunció que su salida del aire obedeció a una decisión política para silenciar a los periodistas con posturas críticas contra el actual presidente Macri.

El mandatario negó enfáticamente esta acusación en una conferencia de prensa que ofreció el martes por la mañana y en la cual la primera pregunta fue sobre el despido del reconocido relator de fútbol nacido en Uruguay.

"Este gobierno tiene una enorme tarea para llevar a cabo en los compromisos que hemos asumido, con lo cual no estamos dedicados a ver qué periodista trabaja y en qué programa de radio o televisión", dijo Macri. "Lamento las cosas que ha dicho Víctor Hugo porque son totalmente falsas", agregó.

Macri admitió que los dichos del periodista lo afectan en lo personal porque "he tenido una larguísima relación con Víctor Hugo, como presidente de Boca (Juniors) conviví durante muchos años con él. Tuvimos distintas posiciones, pero siempre con enorme respeto".

Hasta el momento ninguna de las principales organizaciones de periodistas se ha manifestado contra el despido de Morales.

El periodista, que se ha convertido en un símbolo de "resistencia" para los militantes kirchneristas, le respondió al mandatario que "cada vez que se silencia una voz disidente se silencia la democracia, se silencia la república", frase que le valió el cerrado aplauso de los varios cientos de personas que concurrieron a la plaza, entre ellos dirigentes y ex funcionarios del anterior gobierno, líderes sociales y artistas.

Ahora en la oposición, el kirchnerismo y organizaciones sociales denunciaron que el despido de Morales forma parte de la política comunicacional de Macri tendiente a censurar las voces disidentes y favorecer al Grupo Clarín, el conglomerado de medios más poderoso del país, que estuvo enfrentado con la anterior gestión de Fernández.

En ese plan, incluyeron la no continuidad del emblemático programa 678, de línea editorial kirchnerista, en el canal público, los cambios que impulsó el gobierno en una ley de medios sancionada en 2009 y el desplazamiento vía decreto de los funcionarios responsables de los organismos de aplicación de esa norma.

"Insisto, hoy y para siempre, nosotros no vamos a opinar acerca de qué periodista tiene que trabajar en ningún tipo de medio, ni yo en lo personal me voy a meter siquiera con opinar qué periodista tiene que trabajar en los medios públicos nacionales... Creo que tiene que ver con mi compromiso con la libertad de expresión", enfatizó Macri consultado sobre las críticas opositoras.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...