Mauricio Santoyo condenado a 13 años de cárcel

Se espera que el general, que fue jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, cumpla la sentencia en una cárcel de baja seguridad en Florida, después de que el juez encargado del caso, James Cacheris, aceptara los atenuantes argumentad
La corte de Virginia pidió el pasado mayo la extradición de Santoyo en el marco de una investigación por narcotráfico. La corte de Virginia pidió el pasado mayo la extradición de Santoyo en el marco de una investigación por narcotráfico.
La corte de Virginia pidió el pasado mayo la extradición de Santoyo en el marco de una investigación por narcotráfico.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA) - El general retirado de Colombia Mauricio Santoyo fue condenado hoy por un tribunal de Estados Unidos a 13 años de cárcel y 125 mil dólares de multa por conspirar para ayudar al grupo narcoparamilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Se espera que el general, que fue jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, cumpla la sentencia en una cárcel de baja seguridad en Florida, después de que el juez encargado del caso, James Cacheris, aceptara los atenuantes argumentados por la defensa.

De hecho, el magistrado de la corte federal de Alexandria, Virginia, optó por imponer una pena menor que los 15 años que había solicitado la fiscalía contra Santoyo, aunque tampoco cedió a todas las peticiones de la defensa, que quería que le impusiera la pena mínima de 10 años acordada con la acusación.

Con todo, al término de la vista, el abogado de Santoyo, Óscar Rodríguez, definió el fallo como "duro pero justo" y se manifestó confiado en que su defendido verá reducida "considerablemente" su condena en el futuro, algo que sin embargo dijo depende del gobierno.

Rodríguez afirmó que el magistrado "tuvo benevolencia con el general", ya que no sólo le impuso una condena menor, sino que aceptó el argumento de la defensa para rebajarle la categoría del cargo para que así pueda cumplir la pena de cárcel en una prisión de baja seguridad y tampoco se opuso a que Santoyo sea trasladado a Florida, tal como había solicitado.

La corte de Virginia pidió el pasado mayo la extradición de Santoyo en el marco de una investigación por narcotráfico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundial 2018 Senegal desarma a Polonia y logra el primer triunfo africano

Mbaye Niang, de Senegal, marcó la diferencia en el partido ante Japón. Mbaye Niang, de Senegal, marcó la diferencia en el partido ante Japón.
Mbaye Niang, de Senegal, marcó la diferencia en el partido ante Japón. AFP

Ordenada y eficaz en ataque, Senegal logró el primer triunfo africano en el Mundial de Rusia 2018 al sorprender (2-1) a ...

EMERGENCIA Intento de matar a víbora con gasolina incendia casa

Los bomberos llegaron de inmediato. Los bomberos llegaron de inmediato.
Los bomberos llegaron de inmediato. Tomada de Twitter @ylenews

Un novedoso método de deshacerse de una víbora en el jardín regándola con gasolina provocó una reacción en cadena que incendió ...