Mayardit culpa a Sudán por la guerra

Sudán del Sur, cuya capital es Juba, se separó de Sudán en julio del año pasado tras décadas de guerra civil.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, afirmó ayer que su vecino Sudán le “declaró la guerra” a su país en medio de una disputa creciente por petróleo. Kiir realizó estos comentarios durante conversaciones con el presidente chino Hu Jintao en Beijing.

Sudán del Sur, cuya capital es Juba, se separó de Sudán en julio pasado tras décadas de guerra civil, pero la región fronteriza no se encuentra bien delimitada. Los combates se iniciaron luego de que los militares de Sudán del Sur tomaran el campo petrolero de Heglig el 10 de abril. La radio estatal china citó a Kiir indicándole a Hu que Sudán del Sur retiró sus tropas de Heglig el último fin de semana para evitar una guerra generalizada.

“No queremos una guerra con Sudán”, declaró Kiir. “No importa lo que haya pasado entre nosotros, no debemos recurrir a las armas. Es por eso que replegamos nuestras tropas”.

Hu urgió a ambas partes a mostrar “calma y moderación”, cooperar con los mediadores internacionales y resolver la disputa mediante negociaciones.

En los últimos días, aviones de guerra del norte bombardearon la ciudad fronteriza de Bantiu, y al menos una persona murió, según reportes de los medios. El presidente estadounidense, Barack Obama, lanzó fuertes críticas al Gobierno de Jartum por estos ataques.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código