Médicos Sin Fronteras abandona Somalia

EFE/Archivo. EFE/Archivo.
EFE/Archivo.

Después de 22 años prestando asistencia sanitaria en Somalia, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció ayer que ha decidido abandonar ese país, asediada por una violencia “extrema” hacia su personal.

“Desde 1991 –año en el que comenzó el conflicto de Somalia– 16 miembros de MSF han sido asesinados y decenas de ellos han sufrido graves ataques. Hemos llegado a nuestro límite”, anunció ayer en una rueda de prensa en Nairobi el presidente internacional de MSF, Unni Karunakara.

Entre los sucesos más recientes está el secuestro de las cooperantes españolas Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, capturadas en octubre de 2011 en Kenia, retenidas en Somalia y liberadas el pasado julio tras casi dos años de cautiverio.

No obstante, según precisó Karunakara, la retirada de MSF no responde a riesgos o sucesos puntuales, sino a una situación de violencia continuada y consentida por las partes del conflicto.

“Los grupos armados y los líderes civiles están apoyando, tolerando y condonando el asesinato, la agresión y el secuestro de los trabajadores de ayuda humanitaria”, denunció la ONG.

La situación es de tal gravedad, que MSF se vio obligada a utilizar guardias armados, algo que no ha tenido que hacer en ningún otro país.

“Somalia es uno de los lugares más peligrosos del mundo, pero a diferencia de otros países con gran violencia en los que seguimos trabajando, como Irak, aquí ya no queda ni un mínimo respeto hacia la ayuda humanitaria”, remarcó Karunakara.

Según explicó el responsable, la prestación de asistencia médica requiere del reconocimiento y de la aceptación de todas las partes inmersas en un conflicto, que deben garantizar unas mínimas condiciones de seguridad para los pacientes y los cooperantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código