Médicos uruguayos desafían ley y se niegan a hacer abortos

La resistencia de un grupo de médicos uruguayos a practicar abortos por principios éticos o religiosos está dificultando el pleno cumplimiento de una de las primeras leyes en América Latina que autoriza la interrupción del embarazo.
Hasta ahora, las pacientes que no pudieron concretar abortos por oposición de los médicos debieron trasladarse a otras zonas del país para realizarlos. Hasta ahora, las pacientes que no pudieron concretar abortos por oposición de los médicos debieron trasladarse a otras zonas del país para realizarlos.
Hasta ahora, las pacientes que no pudieron concretar abortos por oposición de los médicos debieron trasladarse a otras zonas del país para realizarlos.

MONTEVIDEO, Uruguay. (REUTERS).- La resistencia de un grupo de médicos uruguayos a practicar abortos por principios éticos o religiosos está dificultando el pleno cumplimiento de una de las primeras leyes en América Latina que autoriza la interrupción del embarazo.

El Parlamento uruguayo aprobó en octubre, gracias al apoyo del oficialismo, una norma que permite a la mujer abortar tras cumplir con una serie de requerimientos, entre ellos una entrevista con un grupo multidisciplinario de profesionales para ser informada sobre los riesgos de la intervención.

El procedimiento puede realizarse sólo durante las 12 primeras semanas de gestación. Pero, desde su reglamentación en noviembre, un 30% de los ginecólogos del país sudamericano dejaron constancia ante el Ministerio de Salud Pública su rechazo a realizar abortos.

"La formación que nos da la universidad es para curar y salvar vidas y sabemos muy bien que un aborto es un asesinato(...) Y en ningún caso un embarazo es una enfermedad", dijo a Reuters la doctora María Lujan Chiesa.

Un relevamiento realizado por el Gobierno durante el primer mes de vigencia de la ley reflejó que se efectuaron 200 interrupciones de embarazo, en tanto entre un 10% y un 20% de las pacientes que consultaron desistieron de realizárselo.

Hasta ahora, las pacientes que no pudieron concretar abortos por oposición de los médicos debieron trasladarse a otras zonas del país para realizarlos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tensión política Transición en Cuba es ‘ilegítima’, dice el secretario general de la OEA

Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro.
Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. AP/Alexandre Meneghini

La transición en Cuba, donde este jueves 19 de abril el octogenario Raúl Castro entregó la presidencia a Miguel Díaz-Canel, es ...

Expedición de 14 días Descubren nuevas especies marinas exóticas en el Mar de Java

Los científicos exploraron 63 sitios, en uno de ellos encontraron una araña de mar de color naranja vivo. Los científicos exploraron 63 sitios, en uno de ellos encontraron una araña de mar de color naranja vivo.
Los científicos exploraron 63 sitios, en uno de ellos encontraron una araña de mar de color naranja vivo. AFP

Un cangrejo ermitaño y un camarón de ojos brillantes figuran entre una decena de nuevas especies exóticas descubiertas durante ...