Medidas de Peña Nieto, insuficientes

La directora para América de Amnistía Internacional calificó las medidas como pura ´retórica´.
REUTERS. REUTERS.
REUTERS.

El plan de seguridad anunciado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para evitar crímenes como la presumible masacre de 43 estudiantes en Iguala, recicla antiguas propuestas y resulta insuficiente para contener la indignación nacional por la violencia, afirman analistas.

Las medidas son “una curita para una pierna rota”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para América de Amnistía Internacional, quien las calificó como pura “retórica”.

El gobierno ha anunciado que la formación de estas policías estatales, que Peña Nieto ve como más “confiables y eficaces”, se iniciará en los conflictivos Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y Jalisco, en un proceso que llevará un año y medio.

Este mecanismo “ha sido exitoso en otros lados, particularmente en Italia”, señaló Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia, en una reunión con la prensa internacional.

En Italia, el combate contra la corrupción de la década de 1990 derivó en la desaparición de los dos principales partidos políticos con un papel clave del poder judicial, pese a que más de 20 jueces y magistrados fueron asesinados por la mafia, recuerda Javier Oliva, especialista en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Lamentablemente el poder Judicial mexicano no ha acompañado esta lucha”, indicó.

El modelo de una única policía estatal ya fue propuesto por el expresidente Felipe Calderón (2006- 2012), aunque no logró el consenso para su aplicación en todo el país.

La medida obtuvo buenos resultados en Nuevo León, un estado industrial del norte azotado entre 2010 y 2012 por una encarnizada guerra entre los carteles del Golfo y Los Zetas. Sin embargo, Nuevo León tenía mayores recursos y una fortaleza institucional que facilitó el proceso mientras que “el atraso de las tres regiones del sur (Guerrero, Oaxaca y Chiapas) es de siglos”, reconoció Nuño.

Peña Nieto respondió a las críticas. Admitió que algunas de las iniciativas se habían debatido anteriormente, pero nunca llegaron a convertirse en realidad.

Destacó que la nueva estrategia de seguridad representa un “reto mayor”.

“No estamos avanzando por una ruta unilateral, sino que estamos convocando a la participación de fuerzas políticas, de la sociedad (...) para... hacer un camino y andamiaje que lleve a México a mejores condiciones”, indicó.

El Presidente dijo tener claro que se debe “acelerar el paso” para hacer realidad las medidas y que den frutos lo antes posible.

No hay indicios de otro plagio

La Procuraduría General de México informó que no tiene indicios que corroboren un reporte de la televisora France 24 sobre el supuesto secuestro de 31 estudiantes en Guerrero. La denuncia la hizo una mujer que dijo que su hija formaba parte del grupo, secuestrado el 17 de julio en una escuela en Cocula por hombres armados y encapuchados que iban a bordo de carros de la policía municipal.

La PGR indicó que el director de la escuela declaró que no tiene conocimiento de que algún alumno haya desaparecido, y que lo mismo expresó el supervisor de la Zona Escolar.

La Procuraduría pedirá a la Fiscalía de Guerrero un informe sobre denuncias que pudieran relacionarse con estos hechos.

EFE. MÉXICO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código