Menem reitera inocencia en juicio por venta ilegal de armas

Menem aseguró que durante su gestión se limitó a firmar decretos de exportación de armas a Venezuela y Panamá, y que a partir de ahí "todos los trámites escapan al presidente".
Carlos Menem, expresidente argentino (1989-1999) Carlos Menem, expresidente argentino (1989-1999)
Carlos Menem, expresidente argentino (1989-1999)

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- El expresidente argentino Carlos Menem negó hoy viernes haber tenido responsabilidad en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia en 1991 y 1995, al hacer su alegato final ante el tribunal federal de Buenos Aires que lo enjuicia por contrabando junto a otros 17 imputados.

"Vengo a expresar mi absoluta y total inocencia en este caso", señaló el exmandatario (1989-1999) ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico número 3 de la capital argentina, según informó el Centro de Información Judicial.

El actual senador por La Rioja, su provincia natal, aseguró que durante su gestión "se limitó a firmar decretos de exportación de armas" a Venezuela y Panamá, y que a partir de ahí "todos los trámites escapan al presidente".

Menem, de 81 años, consideró que como jefe del Estado no podía ir personalmente a la Aduana a garantizar que los cargamentos eran enviados íntegramente a esos destinos, y en ese sentido quitó también cualquier responsabilidad a los miembros de su Gabinete.

"Reitero mi total inocencia y la seguridad de que el tribunal, fiscales y querellantes han de tener en cuenta esto que estoy expresando y la seguridad de que la sentencia va a ser favorable para los que intervinimos en la exportación de las armas", zanjó durante su declaración.

Menem estaba citado a declarar el pasado 9 de agosto, pero no asistió, por lo que la Justicia le advirtió de que recurriría al uso de la fuerza pública si volvía a ausentarse a esta nueva citación.

La Fiscalía ha pedido ocho años de prisión para el expresidente, acusado de ser uno de los presuntos responsables del contrabando de unas 6 mil 500 toneladas de fusiles, cañones y municiones argentinos a Croacia y Ecuador, en violación de prohibiciones de vender armamento a esos países dictadas por las Naciones Unidas porque estaban inmersos en conflictos.

Los cargamentos de armas tenían como destino oficial a Panamá y Venezuela, pero en 1991 fueron desviados hacia Croacia, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe.

Menem es el primer expresidente constitucional argentino que afronta un juicio oral y público, y en caso de que sea condenado el tribunal deberá pedir al Senado su desafuero para poder detenerlo.

Por esta causa, el exmandatario estuvo ya seis meses detenido en 2001, acusado de ser el jefe de una "asociación ilícita" dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue puesto en libertad tras un fallo de la Corte Suprema.

Entre los otros imputados en esta causa están el exministro de Defensa Oscar Camilión y el exasesor presidencial Emir Yoma, quien fuera cuñado de Menem, y para quienes la Fiscalía ha pedido condenas de ocho y siete años de prisión, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA España se dispone a revocar la autonomía catalana

Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña. Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.
Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.

El gobierno español rechazó este jueves 19 de octubre la amenaza del líder de Cataluña de declarar la independencia si no se ...

FESTIVIDAD RELIGIOSA 800 unidades participan en operativo de seguridad Cristo Negro de Portobelo 2017

Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo. Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo.
Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

Cerca de 800 unidades de la Policía Nacional, de la Fuerza de Tarea Águila, Servicio Nacional Aeronaval y de la Autoridad de ...

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...