Mercosur expresa rechazo a la directiva de retorno

2:04 p.m. - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, Argentina (DPA). -Líderes del Mercosur manifestaron hoy en una declaración formal su "profundo rechazo" a la nueva política inmigratoria de la Unión Europea y urgieron a respetar los derechos humanos ante los intentos de criminalización de la migración irregular.

Los presidentes de las naciones del Mercosur alzaron sus voces contra la Directiva de Retorno aprobada por el Parlamento Europeo y cuestionaron con dureza que la medida haya sido generada por "naciones tradicionalmente generadoras de corrientes migratorias".

Sudamérica recibió con "generosidad y solidaridad" a millones de migrantes europeos en los siglos pasados, por lo cual la decisión europea genera una indignación todavía mayor en la región, lo que se vio reflejado en las declaraciones de los mandatarios reunidos en la cumbre realizada en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán.

Varios jefes de Estado recordaron, como por ejemplo los de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Chile, Michelle Bachelet, y Uruguay, Tabaré Vázquez, que sus abuelos llegaron de Europa y ahora ellos no les pueden garantizar a sus descendientes el mismo trato que recibieron años atrás sus antepasados que migraron a América.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estadio Demuelen el Georgia Dome de Atlanta con una implosión planificada

Una vista de la demolición Una vista de la demolición
Una vista de la demolición AP

Uno de los estadios techados más grandes de Estados Unidos fue demolido el lunes en apenas 15 segundos, mediante unos 2 mil ...

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...

SALUD PÚBLICA CSS implementa nuevo horario de citas de especialidades

El director de la CSS, Alfredo Martiz, visita el Complejo para verificar el proceso de entrega de citas de especialidades. El director de la CSS, Alfredo Martiz, visita el Complejo para verificar el proceso de entrega de citas de especialidades.
El director de la CSS, Alfredo Martiz, visita el Complejo para verificar el proceso de entrega de citas de especialidades. CORTESÍA

La Caja de Seguro Social (CSS) comenzó este lunes 20 de noviembre la implementación del nuevo horario para la obtención de ...