Mercosur rechazará nueva legislación migratoria de UE

4:25 p.m. - SAN MIGUEL DE TUCUMAN, Argentina (AP). -La nueva legislación migratoria de la Unión Europea (UE) recibirá el firme repudio de los presidentes de siete países sudamericanos reunidos en Argentina con motivo de la XXXV Cumbre del Mercosur, dijo hoy lunes el canciller argentino Jorge Taiana.

El martes, los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Venezuela y Bolivia, emitirán una declaración conjunta de rechazo a la Directiva de retorno recientemente aprobada por el parlamento europeo que permite, entre otras cosas, el encarcelamiento de los inmigrantes indocumentados por hasta 18 meses antes de ser deportados a sus países de origen.

El bloque regional se expresará nuevamente con firmeza respecto de la ley migratoria de la UE. Nosotros pensamos que no hay personas ilegales. Las personas no son ilegales ni la migración es un delito y además toda persona, independientemente de su condición migratoria, tiene derechos elementales de los cuales no puede ser privado, dijo a periodistas Taiana antes de ingresar a la reunión de ministros previa a la cumbre de mandatarios que se lleva a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

"Esta ley es un obvio retroceso en cuanto a los derechos de los migrantes y es una medida que preocupa respecto de los derechos de las personas", agregó. La nueva legislación europea ha causado una crítica reacción regional.

Dos semanas atrás, el presidente de Perú Alan García propuso que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúnan para definir una postura continental ante la nueva norma, a la que consideró injusta y discriminatoria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

carta dirigida al mandatario estadounidense López Obrador propone a Trump una 'nueva relación' México-Estados Unidos

Andrés Manuel López Obrador tomará las riendas de México en diciembre. Andrés Manuel López Obrador tomará las riendas de México en diciembre.
Andrés Manuel López Obrador tomará las riendas de México en diciembre. AP/Archivo

El virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló el contenido de una carta que envió al presidente ...

comicios de octubre El ultraderechista Jair Bolsonaro quiere ser presidente para 'rescatar' a Brasil

El diputado Jair Bolsonaro. El diputado Jair Bolsonaro.
El diputado Jair Bolsonaro. AP/Leo Correa

El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, que según las encuestas llegará a la segunda vuelta en las elecciones ...

recuerdo Ceremonia honra a judíos caídos en Holocausto en Varsovia

El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943. El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943.
El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943. AP

Dignatarios de distintas partes del mundo se unieron a ciudadanos comunes para recordar la primera deportación masiva de ...