Merkel dejará la Cancillería en 2017 si logra la reelección, según 'Stern'

La canciller alemana, Angela Merkel, se propone dejar el cargo antes de agotar la siguiente legislatura, en caso de lograr la reelección en los comicios del próximo 22 de septiembre, afirma la edición digital del semanario 'Stern'.
La canciller alemana, Angela Merkel. La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel.

BERLÍN, Alemania. (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se propone dejar el cargo antes de agotar la siguiente legislatura, en caso de lograr la reelección en los comicios del próximo 22 de septiembre, afirma la edición digital del semanario Stern.

De acuerdo con ese medio, que no concreta sus fuentes, Merkel, de 59 años, estudia dejar el poder en 2017, un año antes del fin previsto de esa legislatura. Para entonces habrá cumplido 25 años en cargos políticos a escala federal, en una carrera que empezó el 18 de junio de 1991, cuando fue nombrada ministra para Asuntos de la Mujer y la Juventud por el entonces canciller Helmut Kohl.

En ese momento, ascendió a su primer cargo ministerial como gran apuesta de Kohl para incorporar en su gabinete a nuevos políticos crecidos en el territorio de la extinta República Democrática Alemana (RDA), dos años después de la caÍda del Muro de Berlín.

El citado semanario afirma que la intención de la canciller es retirarse en ese momento de la carrera polÍtica, tanto a escala nacional como internacional. Merkel llegó a la cancillería en 2005, tras derrotar por una ventaja mÍnima al entonces canciller Gehard Schr der y colocarse al frente de una gran coalición entre la Unión Cristianodemócrata (CDU), que preside, y el Partido Social Demócrata (SPD).

En 2009 logró el doble objetivo de ser reelegida y, además, con la diferencia suficiente para gobernar en coalición con sus aliados naturales y tradicionales, el Partido Liberal (FDP).

Los sondeos más recientes, de cara a los comicios de septiembre, apuntan a una posible reedición de su alianza de centroderecha, aunque con una mayoría muy estrecha debida a la debilidad de sus socios. Merkel está actualmente de vacaciones con su esposo, en Tirol, y se prevé que regrese a Berlín la próxima semana para lanzarse de lleno a la campaña por la reelección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estrella de los Packers Rodgers dice que médicos le autorizan para jugar

Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular. Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular.
Green Bay tuvo esta temporada una foja de 4-2 con Aaron Rodgers de titular. AFP/Archivo

Aaron Rodgers ha recibido el “alta médica para volver” a la actividad, luego de perderse siete partidos por una fractura de la ...

Doug Jones venció en un estado que apoya a los republicanos El presidente Trump apuesta a Moore y sufre una derrota dolorosa en Alabama

Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos. Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos.
Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos. AP

Pocas veces un presidente ha dado tanto respaldo a un candidato acosado por los escándalos como el que dio Donald Trump al ...

No ha sido suspendido Chris Froome da positivo por salbutamol en control en Vuelta a España

Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017. Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017.
Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017. AP

La Unión Ciclista Internacional pidió al británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, que proporcione más ...