Merzuki pide aparcar cuestión del Sahara

El presidente tunecino, Moncef Merzuki, recomendó ayer en Nuakchot “dejar entre paréntesis” la cuestión del Sáhara occidental con el fin de avanzar en el plan de construcción de la Unión del Magreb Árabe (UMA, que incluye a Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y Mauritania).

“Si decidimos continuar con el antiguo sistema de este problema, es decir, la solución (del Sáhara occidental) primero y la realización de la UMA después, esta unión nunca tendrá lugar”, indicó Merzuki durante una rueda de prensa celebrada en la capital mauritana.

Durante su segundo día de visita en el país, el mandatario norteafricano aconsejó “cambiar las mentalidades sobre este asunto, dejarlo de manera provisional entre paréntesis y avanzar para dinamizar la Unión” del Magreb Árabe.

Merzuki subrayó que este avance debe hacerse a través de “la libertad de movimiento, de residencia, de trabajo, de inversión y de elección”.

Agregó que se debe trabajar en “la implementación de las estructuras de la Unión Europea” y superar “la barrera psicológica para permitir que todas las partes encuentren una solución que preserve sus intereses legítimos”.

Por último, recordó que su viaje a Nuakchot tiene dos objetivos, “relanzar la UMA y fortalecer las relaciones bilaterales”.

Esta “reivindicación” centra el discurso de Merzuki desde que llegó al poder, y particularmente desde que el miércoles pasado comenzó en Marruecos una gira magrebí.

La paralización de la UMA se debe, sobre todo, a la rivalidad entre Marruecos y Argelia por el apoyo que este último país presta al independentista saharaui Frente Polisario, el cual tiene en Tinduf, en el sur argelino, sus campos de refugiados y la sede de su gobierno.

Por otra parte, la temporada de clima frío que azota muchas partes de Túnez ha matado al menos a 11 personas en el poblado norte de Ain Draham, cerca de la frontera con Argelia, informó ayer Radio Mosaique FM.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código