Mexicanos temen más violencia tras detención de capo

7:36 p.m. - TIJUANA, México. (AP). -Harán falta más que unas cuantas detenciones de cabecillas del narcotráfico para poner fin al ciclo de violencia incesante en México.

Aunque Teodoro García Simental fue el cuarto presunto gran capo del narcotráfico detenido o muerto desde hace tres años, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva de gran envergadura contra las organizaciones criminales, siguen prófugos 20 cabecillas de alta peligrosidad, incluido el multimillonario Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, estado noroccidental en la costa del Pacífico.

Y el vacío dejado por el arresto de El Teo García Simental, efectuado el martes en Baja California, otro estado del noroeste, generaría incluso más violencia.

"Sé que los políticos hablan mucho de este arresto, pero la verdad es que hay una fila de maleantes que espera ocupar el lugar de él'', dijo Dulce González Arméndez, recepcionista de 25 años en Tijuana. "No sólo creo que esto no traerá la paz a Baja California, sino que las cosas se van a poner peores''.

Oscar J. Martínez, profesor de historia en la Universidad de Arizona, quien ha estudiado a los carteles de la droga, coincidió.

"Esto sólo generará más violencia, caos y sufrimiento para la gente común, dado que sus cómplices se vengarán y las bandas rivales buscarán aprovechar la debilidad que perciben en sus enemigos'', dijo.

La transformación de Ciudad Juárez en una de las más peligrosas del mundo comenzó con una lucha entre dos carteles. El Chapo Guzmán y Vicente Carrillo Fuentes, jefe del cartel de Juárez, comenzaron una cruenta guerra por las rutas del narcotráfico que sus organizaciones compartieron durante mucho tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...