México y Centroamérica piden nueva política contra narcotráfico

Los mandatarios de Centroamérica acordaron que es necesario revisar a profundidad los procesos en marcha a nivel local y estatal en algunos países de nuestro continente para permitir la producción, consumo y distribución de marihuana, lo qu
La presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, el mandatario hondureño Porfirio Lobo, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow. La presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, el mandatario hondureño Porfirio Lobo, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.
La presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, el mandatario hondureño Porfirio Lobo, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

MÉXICO, México. (AFP).- El presidente de México, Felipe Calderón, se reunió el lunes en su residencia oficial Los Pinos con los mandatarios de Belice, Costa Rica y Honduras para reiterar la necesidad de nuevas políticas contra el narcotráfico, como una posible legalización de la marihuana.

La presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, el mandatario hondureño Porfirio Lobo, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, se reunieron con Calderón en ausencia del mandatario de Guatemala, Otto Pérez, quien no pudo viajar por la emergencia que vive su país tras el sismo del miércoles.

Acodaron que es necesario revisar a profundidad los "procesos en marcha a nivel local y estatal en algunos países de nuestro continente para permitir la producción, consumo y distribución de marihuana, lo que constituye un cambio paradigmático" respecto del régimen internacional vigente.

Al final de la reunión, Calderón reconoció que la delincuencia organizada trasnacional es aún "la más grave amenaza" que enfrenta la región y aseguró que "es inaplazable revisar el enfoque mantenido hasta ahora por la comunidad internacional en materia de drogas".

Así, los mandatarios pidieron la "celebración a más tardar en 2015" de una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas", en la que se evalúen las limitaciones de las políticas antidrogas actuales.

La semana pasada, los estados estadounidenses de Colorado (oeste) y Washington (noroeste) se convirtieron en las primeras jurisdicciones políticas en el continente en legalizar el uso recreativo de marihuana.

Otto Pérez y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos se han manifestado a favor de legalizar el uso de algunas drogas, mientras el Congreso de Uruguay discute una iniciativa enviada por el gobierno para regular la producción y venta de marihuana.

"Mientras no se detenga el flujo de recursos de los (países) consumidores de droga y de armas (como Estados Unidos) hacia las organizaciones delictivas, éstas continuarán amenazando a nuestras sociedades y nuestros gobiernos", advirtió Calderón.

El mandatario pidió al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, la pronta entrega de un estudio sobre el impacto en la región de las nuevas legislaciones en materia de droga que permiten la producción, consumo y distribución legal de maihuana.

La presidencia de México no precisó la razón por la que los presidentes de Panamá y Nicaragua, Ricardo Martinelli y Daniel Ortega, estuvieron ausentes.

Los mandatarios presentes en la reunión manifestaron su "solidaridad" con Otto Pérez y con las víctimas del sismo de 7,4 grados que sacudió Guatemala dejando dejó 42 muertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.