México exige a la ONU encabezar el debate 'no prohibicionista' sobre drogas

El presidente saliente de México, Felipe Calderón, exigió a los países consumidores de drogas medidas contundentes para frenar el flujo de capitales que reciben los grupos criminales, e instó a la ONU a abordar el narcotráfico más allá del
El presidente saliente de México, Felipe Calderón. El presidente saliente de México, Felipe Calderón.
El presidente saliente de México, Felipe Calderón.

NACIONES UNIDAS, (EFE).- El presidente saliente de México, Felipe Calderón, exigió hoy a los países consumidores de drogas medidas "contundentes" para frenar el flujo de capitales que reciben los grupos criminales, e instó a las Naciones Unidas a abordar el narcotráfico más allá del actual enfoque prohibicionista.

"Ha llegado el momento de que los países consumidores evalúen con sinceridad si pueden reducir el consumo de manera significativa, y de no ser así, es urgente que tomen acciones contundentes para al menos frenar el extraordinario flujo de dinero a los criminales", dijo Calderón ante el pleno de la Asamblea General de la ONU.

Calderón denunció que el mayor poder de las organizaciones criminales viene de los "multimillonarios" recursos económicos que reciben de los países consumidores y advirtió de que mientras no se detenga esa "montaña de dinero", la delincuencia organizada seguirá "comprometiendo" la paz y "acechando" a gobiernos y sociedades.

El presidente mexicano dijo que si los países consumidores "no pueden o no quieren" asumir sus cuotas de responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, entonces ha llegado el momento de abrir un "profundo" debate internacional para hacer balance del actual "enfoque prohibicionista".

En su última intervención en la Asamblea General de la ONU antes de entregar el mando en diciembre próximo, exigió a las Naciones Unidas encabezar una discusión "a la altura del siglo XXI" sobre el combate al narcotráfico, "sin prejuicios", que lleven a encontrar soluciones con enfoques "nuevos y eficaces".

"Ya que la ONU aporta soluciones para vencer problemas globales, se ocupa de las hambrunas en el mundo o del cambio climático, es hora de que entre en acción para detener esta ola de muerte", afirmó Calderón, quien lamentó que América Latina se haya convertido en la región más violencia del mundo por culpa de las drogas.

AsÍ, tras recordar que la violencia del crimen organizado es una de las principales causas de muerte y reiterar que la ONU tiene la obligación de combatir "una de las mayores amenazas a la democracia del siglo 21", recordó que México sufre las consecuencias y defendió su lucha contra las bandas como un imperativo "legal y moral".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...