México dice ante ONU que aún investiga la desaparición

Mientras en Suiza pide a la ONU reconocimiento de lo avanzado, en México niega a las familias la revisión de los cuarteles.
Los familiares de los normalistas no dejan de exigir justicia, por el caso de Ayotzinapa, en las calles. Los familiares de los normalistas no dejan de exigir justicia, por el caso de Ayotzinapa, en las calles.

Los familiares de los normalistas no dejan de exigir justicia, por el caso de Ayotzinapa, en las calles.

Peña Nieto en un acto oficial en Londres. Peña Nieto en un acto oficial en Londres.

Peña Nieto en un acto oficial en Londres.

México afirmó ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, que la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa no está cerrada. “Las investigaciones continúan y los detenidos, cerca de 100, enfrentan actualmente cargos por diversos delitos, incluyendo homicidio y desaparición forzada”, precisó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, ante el Consejo.

“La desaparición forzada de los estudiantes... puso de manifiesto que debemos seguir atendiendo los problemas asociados a la pobreza, la exclusión y la corrupción, para hacer frente al crimen organizado y la violencia que lo acompaña, y fortalecer las capacidades del Estado en materia de seguridad y justicia”, agregó.

El subsecretario pidió ante el organismo de la ONU “el reconocimiento de lo que se ha avanzado y la confianza de que seguiremos por la senda que nos hemos trazado” y fustigó a “las voces que pongan en duda las bondades de un sistema que, a juicio de algunos, parecería perseguir fines distintos” a los que inspiraron su creación.

Mientras tanto, en México, el abogado Vidulfo Rosales informó que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, se reunió con los familiares de los desaparecidos para notificarles que fue negada su petición de ingreso a los cuarteles. “Fue un no rotundo... ya hay una decisión tomada del Estado que no es posible”, indicó el abogado.

El Gobierno anunció en enero que abriría los cuarteles al escrutinio de las familias, y luego aclaró que el acceso solo sería al 27 Batallón de Infantería de Iguala, ciudad donde los estudiantes fueron plagiados el 26 de septiembre de 2014.

Comisión de CIDH se reúne con familias

Un grupo de cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió ayer con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, para hablar sobre el caso.

Los expertos fueron recibidos con pancartas y fotografías de cada uno de los jóvenes en la Escuela Normal de Ayotzinapa, en la población de Tixtla, donde estudiaban los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, en una acción coordinada de autoridades y policías corruptos con el crimen organizado, según investigaciones de la Fiscalía.

A su llegada, un grupo de estudiantes de la escuela realizó una ceremonia de bienvenida con el abanderamiento de escolta y banda de guerra.

Portavoces de la comisión, integrada por expertos de España, Chile, Colombia y Guatemala, explicaron que el encuentro sería a puerta cerrada.

Por su parte, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijeron que, antes de viajar a Tixtla, los expertos se reunieron con autoridades mexicanas, con quienes conversaron sobre el caso.

La agenda de trabajo de la misión, que permanecerá tres semanas en el país, incluye encuentros con autoridades y familiares de los estudiantes desaparecidos.

Por otro lado, Amnistía Internacional (AI) protestó ayer ante la Embajada de México en Londres para pedirle al presidente, Enrique Peña Nieto, que inició ayer una visita de Estado al Reino Unido, que atienda la “crisis de la tortura” en su país.

Un grupo de activistas de AI rompió una piñata amarilla de tres metros de ancho que contenía 13 mil peticiones para reclamar que se ponga fin a la tortura en México. La piñata en forma de estrella, decorada con el estilo mexicano tradicional y que contenía además caramelos y confeti, se entregó luego a personal de la legación, junto con los mensajes para Peña Nieto.

AI “está aquí para mandar un mensaje claro de que se deben tomar medidas contra la tortura”, dijo el director de la campaña contra la tortura de la organización, Tom Davies.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código