VIOLACIÓN DE INDÍGENA EN 2002

México pide perdón público

La ceremonia de reconocimiento público es la tercera que realiza este año el Gobierno mexicano en cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana. Valentina Rosendo Cantú asistió junto a su hija.

El Gobierno mexicano pidió ayer disculpas públicas, en cumplimiento de una sentencia internacional, a la indígena Valentina Rosendo Cantú, que fue violada en 2002 por parte de dos militares cuando lavaba ropa en un río.

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos ordenó en agosto de 2010 a México hacer un reconocimiento público de responsabilidad internacional por este caso, ocurrido en el estado de Guerrero, en el sur del país, cuando Rosendo tenía 17 años y una hija pequeña.

“El Estado no la protegió ni le procuró justicia. Hoy el Estado mexicano reconoce su responsabilidad y actúa en consecuencia”, dijo el secretario [ministro] de Gobernación, Alejandro Poiré, ante Rosendo Cantú en el Museo de la Memoria y la Tolerancia de ciudad de México.

Poiré añadió que “conforme a la vocación democrática y al compromiso de este gobierno el Estado mexicano, reconoce la responsabilidad internacional por violaciones a los derechos humanos ocurridos en el caso de Valentina Rosendo Cantú”. La mujer indígena, que estuvo acompañada por su hija en la ceremonia, contó que tuvo que caminar ocho horas después de la violación para hacer la denuncia ante el Ministerio Público, pero que el médico se negó a realizarle las pruebas.

Entonces, no hablaba español, sufrió el rechazo de su comunidad y al poco tiempo fue abandonada por su esposo, pero recibió el apoyo de organizaciones defensoras de derechos humanos para seguir con su reclamo de justicia.

Poiré, que calificó a Rosendo de “ejemplar mujer”, dijo que como parte de la sentencia ya se han otorgado indemnizaciones y becas educativas para ella y su hija, y aseguró que se seguirá trabajando para sancionar a los responsables.

Según denunció Rosendo, mientras dos militares la violaban, otros presenciaban la escena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código