México protesta decisión EU de no juzgar a agente fronterizo

“El Gobierno de México (...) lamenta profundamente y expresa su más enérgico rechazo a la decisión anunciada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de no presentar cargos penales en contra del agente”, dijo la Secretaría de Rela

MEXICO, México. (Reuters) - El Gobierno de México expresó este viernes, 27 de abril, su rechazo a la decisión de Estados Unidos de no presentar cargos contra un agente fronterizo que mató a un joven de 14 años en la línea divisoria de ambos países en 2010. 

El agente disparó hacia territorio mexicano para responder a un grupo de personas que le lanzaba piedras luego de que detuviera a un indocumentado, sobre el lecho casi seco del Río Bravo, entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas. 

Uno de los tiros dio en la cabeza del joven Sergio Hernández, cuyo cuerpo quedó tendido junto a uno de los pilares de soporte del puente fronterizo. 

“El Gobierno de México (...) lamenta profundamente y expresa su más enérgico rechazo a la decisión anunciada  por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de no presentar cargos penales en contra del agente”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado. 

La cancillería agregó que ha presentado una nota diplomática de protesta a Washington. En su momento, México señaló que la respuesta del agente fue excesiva. 

México y Estados Unidos comparten una inhóspita frontera de 3 mil 200 kilómetros a través de la cual pasan inmigrantes ilegales pero también toneladas de drogas con destino al mercado estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREOCUPACIÓN Fase crítica en la búsqueda de la tripulación de submarino desaparecido en Argentina

Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia.
Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. AP

El tiempo para encontrar con vida a los 44 tripulantes del perdido submarino argentino ARA San Juan se agotaba este miércoles ...

mls Sounders, de Román Torres, ponen un pie en la final de la MLS

Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0. Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0.
Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0. AFP

Gustav Svensson y Will Bruin anotaron en el primer tiempo y los Sounders de Seattle se aprovecharon de que el Dynamo de ...

DERECHOS HUMANOS Corte de la ONU condena a Mladic a una cadena perpetua por genocidio

Mladic declarado culpable de comandar a las fuerzas responsables de algunas de las peores atrocidades de la guerra. Mladic declarado culpable de comandar a las fuerzas responsables de algunas de las peores atrocidades de la guerra.
Mladic declarado culpable de comandar a las fuerzas responsables de algunas de las peores atrocidades de la guerra. AP/Archivo

Una corte de Naciones Unidas condenó este miércoles 22 de noviembre al exjefe militar serbobosnio Ratko Mladic por genocidio y ...