México reconoce falta de avances en combate a delito

5:34 p.m. - MEXICO DF (Reuters). -El Gobierno mexicano reconoció hoy viernes que no ha logrado avances significativos para combatir la ola de violencia y crimen que azota al país, en gran medida por la corrupción que envuelve a la policía.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los asesinatos aumentaron un 10% entre enero y octubre frente al mismo lapso de 2007 y los delitos en general se incrementaron un 8.6%.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que las autoridades cumplieron varios de los puntos a los que se comprometieron en agosto para frenar la inseguridad, pero que la delincuencia aún está fuera de control.

"No podemos hablar de ningún avance cuando la mayoría de los mexicanos no transita con tranquilidad en las calles", dijo Gómez Mont en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional -que agrupa a autoridades de seguridad y de salud del país- con el presidente Felipe Calderón y los gobernadores estatales.

"No debemos destacar logros hasta que México no cuente con policías y ministerios públicos de probada honestidad", acotó.

Calderón lanzó una cruzada contra los cárteles de la droga desde que asumió a fines de 2006, enviando decenas de miles de policías federales y soldados a distintos estados del país para hacer operativos contra el narcotráfico.

Pero en las últimas semanas, estallaron casos de mandos policiales y funcionarios que colaboraban con los cárteles de la droga, un golpe para Calderón puertas adentro.

El ex fiscal antidrogas Noé Ramírez y el jefe mexicano de la Interpol Ricardo Gutiérrez fueron detenidos recientemente, acusados de haber recibido hasta medio millón de dólares mensuales de las bandas del narcotráfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...