FRANCIA, DE LUTO POR VÍCTIMAS DE ATENTADO

Miedo, tristeza y abatimiento por tragedia en el 'Charlie Hebdo'

Periodistas extranjeros muestran carteles con el mensaje en chino "Soy Charlie" mientras se concentran en una librería de Beijing para mostrar su solidaridad con las víctimas del atentado a 'Charlie Hebdo' este 8 de enero de 2015. Periodistas extranjeros muestran carteles con el mensaje en chino

Periodistas extranjeros muestran carteles con el mensaje en chino "Soy Charlie" mientras se concentran en una librería de Beijing para mostrar su solidaridad con las víctimas del atentado a 'Charlie Hebdo' este 8 de enero de 2015. Foto por: EFE/Wu Hong

Dos mujeres encienden velas en recuerdo de las víctimas del atentado del 7 de enero de 2015 en París contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo', frente a la embajada de Francia en Kiev, Ucrania. Dos mujeres encienden velas en recuerdo de las víctimas del atentado del 7 de enero de 2015 en París contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo', frente a la embajada de Francia en Kiev, Ucrania.

Dos mujeres encienden velas en recuerdo de las víctimas del atentado del 7 de enero de 2015 en París contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo', frente a la embajada de Francia en Kiev, Ucrania. Foto por: EFE/Roman Pilipey

Varias personas depositan flores mientras guardan un minuto de silencio como homenaje a las víctimas del atentado del 7 de enero de 2015, en París, contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo', en Copenhague. Varias personas depositan flores mientras guardan un minuto de silencio como homenaje a las víctimas del atentado del 7 de enero de 2015, en París, contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo', en Copenhague.

Varias personas depositan flores mientras guardan un minuto de silencio como homenaje a las víctimas del atentado del 7 de enero de 2015, en París, contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo', en Copenhague. Foto por: EFE/Niels Ahlmann Olesen

Varias personas sostienen bolígrafos mientras guardan un minuto de silencio como homenaje a las víctimas del atentado del 7 de enero de 2014, en París, contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo'. Varias personas sostienen bolígrafos mientras guardan un minuto de silencio como homenaje a las víctimas del atentado del 7 de enero de 2014, en París, contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo'.

Varias personas sostienen bolígrafos mientras guardan un minuto de silencio como homenaje a las víctimas del atentado del 7 de enero de 2014, en París, contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo'. Foto por: EFE/Niels Ahlmann Olesen

Miembros del Parlamento Europeo participan en una ceremonia de duelo llevada a cabo por las víctimas del ataque del 7 de enero de 2015, contra la sede del semanario francés 'Charlie Hebdo', frente al edificio del Parlamento Europeo. Miembros del Parlamento Europeo participan en una ceremonia de duelo llevada a cabo por las víctimas del ataque del 7 de enero de 2015, contra la sede del semanario francés 'Charlie Hebdo', frente al edificio del Parlamento Europeo.

Miembros del Parlamento Europeo participan en una ceremonia de duelo llevada a cabo por las víctimas del ataque del 7 de enero de 2015, contra la sede del semanario francés 'Charlie Hebdo', frente al edificio del Parlamento Europeo. Foto por: XINHUA/Ye Pingfan

"No hay que tener miedo, no hay que darles la razón": al día siguiente del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, Francia, de duelo nacional, se detuvo para un minuto de silencio de homenaje a las víctimas.

"íCharlie será libre!": unos minutos antes del mediodía (11H00 GMT), el grito de una mujer rompe el silencio de la multitud de cientos de personas reunidas delante de la catedral Notre Dame de París, ante decenas de periodistas del mundo entero. Muchos lloran o cierran los ojos, otros rezan, mientras turistas y parisinos hacen cola para asistir a la misa de homenaje a las víctimas.

A raíz del "atentado terrorista", que dejó 12 muertos y 11 heridos, el presidente François Hollande declaró este jueves, 8 de enero de 2015, "día de duelo nacional", una medida excepcional en Francia.

En la estación ferroviaria parisina de Saint-Lazare, un mensaje llama al minuto de silencio antes de que suene una señal al mediodía. Cientos de personas dejan de caminar y permanecen quietas y calladas. Julie, de 37 años, dice estar "aterrada". "Hay que permanecer unidos y salvar la libertad de expresión", afirma la mujer, asistente de seguridad de la empresa de ferrocarriles.

En la sede de Charlie Hebdo, cuya redacción fue diezmada por el ataque, los parisinos seguían aportando el jueves ramos de flores y velas en señal de duelo y solidaridad. En la esquina de la calle Nicolas Appert, en la que está la sede del periódico, retratos de los dibujantes fallecidos Charb, Cabu, Wolinski y Tignous fueron colgados en la fachada del edificio. Delante de las fotos, se acumulaban coronas de flores, ramos de rosas y velas traídas por ciudadanos anónimos, e incluso un balón de rugby con la inscripción medio en inglés, medio en francés: "Never quit, they can't win, vive la France" (No renuncien nunca, ellos no vencerán, viva Francia).

Niños que se dirigían al colegio en este barrio del este de París, manifestaban su inquietud: ¿Ya fueron detenidos?

"La policía francesa identificó a tres sospechosos, dos de ellos hermanos activos en los medios islamistas. "Hay que explicar lo que ha ocurrido, les decimos que hay malos que causaron daño, y que la policía va a detenerlos", declara Hervé Roch, padre de dos niños de nueve y cuatro años.

Rose e Inés, dos colegialas de 13 años, dicen que tienen "miedo de pasar cerca de ahí". Cuando llegan a la altura de la calle Nicolas Appert, donde tuvo lugar el drama desvían la mirada, asustadas. No nos sentimos en seguridad", dicen. "Los asesinos aún están en libertad".

Sarah, de 12 años, expresa la misma angustia y no quería ir al colegio hoy. Su madre decidió acompañarla excepcionalmente. "Es importante que vaya. No hay que tener miedo, no hay que darles la razón", dice.

En una guardería infantil del nordeste de París, vigilada por un policía, un cartel advierte "Manténganse vigilantes. Para la seguridad de los niños, controlen que la puerta está bien cerrada y no dejen entrar personas desconocidas".

"Hemos recibido consignas, pero si alguien viene con una ametralladora no podremos hacer gran cosa", afirma la directora de una escuela preescolar del distrito XVII de París.

En Nantes (oeste), un joven que lleva una camiseta con la inscripción "Yo soy Charlie", lloraba el jueves en la Plaza Real ante decenas de velas y flores dejadas junto a la fuente, junto con pancartas con la misma frase. "Quisieron matar a Charlie Hebdo, pero lo han tornado inmortal", dice.

Además del minuto de silencio, en el patio de honor de la Asamblea Nacional (Cámara baja del Parlamento) tenía lugar una ceremonia para honrar a las víctimas.

En las redes sociales aparecían llamados a una operación "velas en las ventanas" el jueves por la noche, como un "mensaje de paz y por la libertad".

Prensa árabe teme aumento de la islamofobia

La prensa de los países árabes condenó este jueves, 8 de enero, el atentado contra el semanario Charlie Hebdo, afirmando que podría propiciar la islamofobia en los países occidentales.

El atentado "pone en aprietos a los musulmanes, ya que los grupos extremistas europeos van a usar el incidente para avivar la islamofobia", considera el diario saudí Al Sharq.

.Por su parte, el periódico argelino El Watan teme que los musulmanes franceses sufran agresiones, como ocurrió tras los atentados del 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos. "Los ojos estarán puestos nuevamente en la comunidad musulmana de Francia y en la mayoría de los países de Occidente, como ya ocurrió después del 11 de septiembre", advierte el periódico.

Desde ayer por la tarde, varios lugares de culto musulmanes fueron blanco de ataques en distintas ciudades de Francia, indicaron fuentes judiciales, algunas de las cuales sospechan actos de venganza por el atentado contra el periódico.

Para el diario en idioma árabe tunecino Assabah, "el terrorismo degüella a la libertad de expresión y apuñala al islam".

En Qatar, el periódico Al Sharq urgió a llevar cabo "un diálogo serio entre Oriente y Occidente para terminar con el extremismo", denunciando a "los extremistas que pretenden vengar al profeta Mahoma en el caso de las caricaturas insultantes" publicadas por Charlie Hebdo.

El diario danés Jyllands-Posten había causado polémica al publicar 12 caricaturas del profeta del islam en septiembre 2005, lo que provocó manifestaciones violentas en varios países musulmanes. Esos dibujos fueron reproducidos por Charlie Hebdo meses más tarde.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El Papa recibe para un almuerzo a 1,500 pobres

El Papa recibe para un almuerzo a 1,500 pobres El Papa recibe para un almuerzo a 1,500 pobres Vídeo
El Papa recibe para un almuerzo a 1,500 pobres

El papa Francisco recibió el domingo para un almuerzo en el Vaticano a unas 1,500 personas, pobres y sin hogar, y criticó la ...

menores Mides gestiona ayuda para Casa Hogar, albergue de niños y niñas víctimas de la violencia 

Ministra Markova Concepción (der.) Ministra Markova Concepción (der.)
Ministra Markova Concepción (der.) Cortesía.

Cunas, camas, ropa, alimentos y equipos inmobiliarios que incluye aires acondicionados serán entregados a la Casa Hogar Selma ...

ACTO Realizan honras fúnebres del obispo emérito Fernando Torres Durán

Sacerdotes locales y del extranjero estuvieron presentes en la misa. Sacerdotes locales y del extranjero estuvieron presentes en la misa.
Sacerdotes locales y del extranjero estuvieron presentes en la misa. Especial para La Prensa/Vielka Corro

La tarde de este domingo 17 de noviembre se realizaron las honras fúnebres del obispo emérito de la Diócesis de Chitré, ...